Síguenos en redes sociales:

21.000 zamoranos cobran el sueldo mínimo de 900 euros al mes o una cifra inferior

Zamora estaría entre las provincias más afectadas por la subida del salario base que plantean PSOE y Podemos, que elevaría los ingresos a 1.200 euros mensuales en 2023

21.000 zamoranos cobran el sueldo mínimo de 900 euros al mes o una cifra inferiorEmilio Fraile

21.608 zamoranos tienen sueldos que se quedan en el Salario Mínimo Interprofesional o por debajo de este baremo, algo legal siempre y cuando no se trabaje a jornada completa y el convenio colectivo por el que se rija la relación entre empleado y empresario no diga lo contrario. La cifra, llevada al total de trabajadores que hay en la provincia de Zamora -más de 62.000 según los últimos datos disponibles- indica que uno de cada tres empleados tiene salarios que están en el límite de lo que marca la ley. Es decir, un tercio de los trabajadores de Zamora cobra lo que manda el Salario Mínimo Interprofesional. Se trata de uno de los porcentajes más altos del país.

La cantidad de trabajadores cuyos sueldos están referenciados al mínimo que marca la ley hace ver la importancia que para Zamora tendría una subida del sueldo base aprobada por el Gobierno de España. No es de extrañar por tanto que muchos zamoranos miren expectatantes durante estos días a la marcha de las negociaciones que establece el Partido Socialista Obrero Español para formar Gobierno. Cabe señalar, en este sentido, que PSOE y Unidas Podemos ya hanpactado, y así han informado diversos medios económicos durante los últimos días, una subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros en el año 2020 y llevarlo a los 1.200 euros en el ejercicio 2023, cuando acabará, si se forma Gobierno y si es estable, la legislatura.

Cabe recordar que ya hubo más de 20.000 personas que se vieron afectada por la última subida de Salario Mínimo Interprofesional, la que aprobaron PSOE y Podemos el año pasado y que se tradujo en un incremento de más del veinte por ciento en los sueldos de los trabajadores afectados. El sueldo base subió entonces de los 736 euros brutos que marcaba la ley hasta los 900.

Una subida del 22,3% de una sola vez, la mayor hasta la fecha. La nueva propuesta se basa en el precepto de la Carta Social Europea, que establece que el Salario Mínimo Interprofesional debe ser del sesenta por ciento del salario medio. En el caso de España, esto elevaría al SMI levemente por encima de los 1.200. La subida, con todo, podría no ser igual todos los años y depender del entorno económico de cada momento, indican las mismas fuentes.

Pulsa para ver más contenido para ti