Síguenos en redes sociales:

La USAL y la Diputación apuestan por la llegada de empresas de robótica a Zamora

El rector de la Universidad, Ricardo Rivero, insta a las instituciones a trabajar en la atracción de proyectos a la ciudad para crear una subsede del parque científico

La USAL y la Diputación apuestan por la llegada de empresas de robótica a ZamoraEmilio Fraile

La Diputación Provincial y la USAL siguen dando pequeños pasos para dar forma a la apertura de un parque tecnológico en Zamora, como subsede del que se encuentra en Salamanca. Los dirigentes de ambas instituciones, Francisco José Requejo y Ricardo Rivero, coincidieron este sábado en la clausura del congreso de "silver economy" en el Teatro Ramos Carrión, e insistieron en su apuesta por este proyecto. La idea es atraer empresas del sector de la robótica y de la informática para que se instalen en los terrenos cedidos por la propia Diputación, cerca del vivero de empresas de la Aldehuela, e impulsar así esta iniciativa. Ahora bien, de momento, no hay plazos.

A la espera de fechas, Requejo aseguró, en su atención a los medios, que "la robótica es un sector muy interesante", y recordó que "hay mucho trabajo por desarrollar en materia de I+D+I". "De momento no tenemos nada en firme, pero es bueno que la USAL esté tan implicada y que nos aporte su conocimiento", destacó el presidente provincial.

Por su parte, el rector de la USAL explicó que hay "grupos muy fuertes" en el departamento de informática y automática de la Universidad, que "además pueden propiciar acuerdos con empresas". Ricardo Rivero insistió en que el Campus Viriato "destaca en esta materia", y reclamó un impulso a "las posibilidades de trabajo en materia de innovación".

Rivero señaló que la posibilidad de contar con la subsede del parque tecnológico en Zamora es importante de cara a reforzar el peso de la titulación de informática en la ciudad: "Si podemos avanzar en esa línea sería lo ideal", apuntó el rector de la USAL, que se refirió a esta disciplina como una carrera "potente", y que dejó claro que "hay que generar oportunidades de empleo para que los estudiantes se queden en Zamora".

El rector de la USAL se mostró convencido de las posibilidades que ofrecería el parque tecnológico para esta y otras titulaciones "pujantes" del Campus Viriato, pero recordó que la Universidad se tiene que centrar en los aspectos que le competen. "Nosotros vamos a poner todas nuestras capacidades, pero es preciso atraer a las empresas", advirtió Ricardo Rivero.

Al hilo de este asunto, el rector de la Universidad de Salamanca orientó su discurso hacia las instituciones zamoranas: "Hay que ponerse en contacto con los potenciales inversores", remarcó Rivero, que subrayó que son los políticos quienes pueden ofrecer "ventajas fiscales" o suelo para la instalación de las diferentes marcas. De esa capacidad de atracción dependerá la rapidez con la que se pueda plasmar el proyecto en la ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti