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Solo el sector agroalimentario se salva del mal año de las exportaciones en Zamora

China se consolida como el tercer principal "cliente" de las empresas zamoranas, con 17 millones en operaciones comerciales entre enero y agosto

Solo el sector agroalimentario se salva del mal año de las exportaciones en ZamoraJosé Luis Fernández

El sector agroalimentario es el único que registra, hablando en términos de exportaciones, un buen año en la provincia de Zamora. Las empresas del resto de sectores han visto reducida su actividad comercial con terceros países, algo que merma los ingresos llegados desde el extranjero. Y es que aunque los datos generales son buenos -incremento de un 17% de las ventas fuera de España entre los meses de enero y agosto- un análisis sectorial permite ver que solo los bienes que llegan del campo tienen mejores datos que los de 2018.

Por partes, las empresas zamoranas vendieron fuera de España en los ocho primeros meses del año productos por más de 157,2 millones de euros. Pues bien, 128 de estos millones, alrededor del 82%, llegan de ventas con el sector agroalimentario. El resto se reparten entre el resto de sectores. Los productos industriales suponen ingresos por cerca de 18 millones de euros, las bebidas por más de siete y los bienes de consumo, por más de tres millones de euros.

Por productos, la leche es el alimento que más tirón tiene fuera de las fronteras de Zamora. Las empresas y cooperativas que se dedican a comercializar con la leche han despachado fuera de España más de 24 millones de euros de producto, un incremento del 33% en comparación con los datos que se registraron el año pasado. La importancia de la leche en el mercado exterior de la provincia es tal que representa el quince por ciento de las ventas que se realizan fuera de las fronteras españolas.

El segundo producto tiene mucho que ver con la leche, pues se trata del queso. Las empresas del ramo comercializaron, entre los meses de enero y agosto, producto por 22 millones de euros. El queso zamorano está de moda, como evidencia el hecho de que las ventas hayan aumentado casi un noventa por ciento en comparación con el mes anterior.

La importancia del sector agroalimentario se demuestra en que dentro de los diez productos zamoranos con más ventas fuera de España no se "cuela" ninguno que sea de otro sector. Los alimentos preparados, la carne de ovino o bovino y la remolacha son productos que dejan grandes beneficios a las empresas que trabajan con ellos.

Por lo que refiere a los destinos, cabe destacar la importancia creciente de Asia a la hora de que las empresas zamoranas establezcan lazos con sociedades de otros lugares. Las ventas realizadas en el continente asiático suponen ya más del 17% del total de las que se realizan cuando hace unos años era impensable que pasaran del diez por ciento.

Como en todos los lugares, el sector agroalimentario es el más demandado por las empresas. Dentro del continente asiático es sin duda China el país que más relación comercial tiene con Zamora. Entre enero y agosto las sociedades de la provincia han vendido productos al "gigante asiático" por valor de más de 17 millones de euros, una cifra muy importante teniendo en cuenta que el total de Asia asciende a algo más de veinte.

Con todo, Europa sigue siendo el terreno de juego fundamental para las empresas de la provincia. El 76% de las ventas se quedan en el viejo continente y, de ellas, la gran mayoría son a países que manejan el euro. Portugal, por cuestiones evidentes de cercanía, es el socio preferido de las empresas de Zamora.

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