Un proyecto "en exclusiva" del PSOE. Eso es para Adriana Lastra, presente ayer en Zamora, la propuesta de llevar, de nuevo, vida militar al campamento de Monte la Reina. Nada de proyecto de Estado, como defienden voces del PP (la más importante, la de Fernando Martínez Maíllo). Los socialistas, que en la campaña para las elecciones generales del abril pasaron "de puntillas" por el proyecto del campamento militar -amparándose muchas veces en la necesidad de sacarlo de debate político- han decidido ahora sacar todo el rédito posible al hecho de que, si todo va como planean desde el PSOE, 1.400 militares (y sus familias) se desplacen a trabajar a Zamora.

Hasta en cinco ocasiones mencionaron Lastra y Fagúndez el campamento militar, recordando que "con el PP estaba en venta" y asegurando que, de haberse aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, "el proyecto ya estaría realizado". Aunque Monte la Reina no estaba en esos presupuestos cabe recordar que varios cargos socialistas presentaron una enmienda para dotar la medida de una partida de 100.000 euros, enmienda que se quedó por el camino, como pasó con las cuentas del Estado. "El proyecto ha sido un esfuerzo del PSOE de Zamora", apuntó Lastra. "Cuando negociábamos los presupuestos, fue la insistencia de Antidio Fagúndez y Mar Rominguera" la que consiguió, siempre según el PSOE, que la enmienda presentada estuviera prácticamente pactada. Ni una referencia, eso sí, al trabajo que en este sentido realizó Tomás del Bien, alcalde de Toro, cuando todavía formaba parte del Partido Socialista.

Por lo demás, Lastra acusó al PP de "corrupción política" porque, apuntó, ha impulsado una campaña "en redes sociales" y a través de "fake news" (noticias falsas) "para desmovilizar el voto de izquierdas y que aumente la abstención". "El PP no está haciendo campaña, están escondidos, intentan desmovilizar al resto del electorado. Es una campaña sucia y tramposa para evitar que la gente vaya a votar". La situación, "inconcebible en democracia, también es corrupción política", apuntó la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. En este sentido, Lastra subrayó que su partido "ha puesto estos actos en conocimiento de la Junta Electoral Central" para que "ponga en tema en manos de la Fiscalía" y que se actúe "caiga quien caiga". Adriana Lastra llamó a los electores "a penalizar en las urnas estas actuaciones" y a conseguir "una mayoría que, además de para ganar las elecciones, sea suficiente para gobernar".