El Gobierno acepta una enmienda presentada por los parlamentarios socialistas por Zamora para que Monte la Reina empiece a contar con financiación pública en su camino hacia la recuperación de la vida militar. La enmienda, presentada por Antidio Fagúndez, José Fernández y Mar Rominguera, pretende acortar los plazos de licitación y ejecución de obras para la instalación de dos batallones en los terrenos entre Zamora y Toro. En concreto, la enmienda pide que el Ejecutivo destine 100.000 euros ya este año para comenzar los proyectos.

La enmienda en cuestión, a la que ha tenido acceso este diario, se apoya en las declaraciones hechas en Zamora el pasado 15 de enero por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el coronel Valera, en las que se planteó "instalar dos destacamentos de Infantería, lo que supondría instalar en Zamora a unas 1.400 personas de manera directa y 3.000 de manera indirecta".

Los parlamentarios socialistas recuerdan además las buenas palabras dadas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el encuentro mantenido esta misma semana con el propio Fagúndez y con Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León. Robles elevó a la categoría de "cuestión de Estado" la llegada del Ejército a Monte la Reina "tanto en el ámbito de la defensa nacional como en el de adoptar medidas que contribuyan a frenar la despoblación".

Fagúndez, Fernández y Rominguera subrayan que entre 2009 y 2018 la provincia ha perdido más de 21.000 habitantes pasando de cerca de 200.000 a los menos de 175.000 actuales, "lo que supone un porcentaje de 10,78% de pérdida de población". Las previsiones, recuerdan además desde el PSOE, hablan de una pérdida demográfica que continuará en los próximos años. Si los trámites se empiezan a desbloquear este mismo año, indican los socialistas zamoranos, "podríamos avanzar en la consecución final del objetivo para que en un plazo de dos o tres años el acuartelamiento estuviera listo para acoger dos batallones de Infantería".

Cabe recordar que la propuesta del Ejército, vista con buenos ojos el martes por la ministra de Defensa, es la de traer a Zamora a dos batallones siempre que los informes confirmen que Monte la Reina es el lugar idóneo para ello y que tiene capacidad real. La cuestión está a expensas de los estudios del propio ministerio, "que ha reconocido la falta de espacio y las instalaciones precarias de algunos acuartelamientos actuales". "No es necesario incidir en la importancia que para Zamora tendría esta decisión por cuanto supondría fijar población en una de las provincias más asoladas por la despoblación, además de atraer inversiones públicas necesarias para frenar la despoblación", concluyen los parlamentarios del PSOE.