No es una convocatoria anual por imposición, pero cada vez que un cofrade sugiere el nombramiento de hermano de honor en la Cofradía de Nuestra Señora de la Peña de Francia, se realiza un acto especial. Este año así será, eligiendo a la Policía Municipal como nuevo miembro honorífico de la hermandad.

La otra novedad destacada de los actos de este septiembre en honor a la Virgen de la Peña de Francia se centra en que la imagen estrenará una nueva corona, que podrá verse el día de su festividad, el 8 de septiembre.

El solemne novenario en honor de la Virgen de la Peña de Francia abrirá los actos que, como cada año, tiene programados la Cofradía de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Será este sábado, 31 de agosto, cuando comiencen estos rezos. A las 19.30 horas será el turno del rosario y la novena, para continuar con la solemne misa y el canto de la salve (20.00 horas) y finalizar con la novena (20.45 horas). Una rutina que se prolongará hasta el 7 de septiembre, víspera de la fiesta, en la ermita donde descansa la imagen durante todo el año.

Precisamente ese sábado se procederá a la bendición e imposición de las medallas a los nuevos hermanos, un número todavía sin precisar, puesto que los interesados pueden apuntarse hasta finales de este mes de agosto. En la actualidad, la cofradía cuenta con 300 devotos, según explica su presidente, Lorenzo Granados. "Hemos llegado a ser hasta 400, pero ahora es algo más complicado, aunque tenemos también gente joven y niños en nuestras filas", valora.

Será ese día cuando se traslade en procesión popular la imagen hasta la parroquia de Cristo Rey. Allí, al día siguiente se celebrará la última novena, para continuar con la eucaristía (20.00 horas), la bendición e imposición de la nueva corona y el nombramiento de la Policía Municipal como hermano de honor. A continuación se regresará -también en procesión- a la ermita, finalizando con el canto de la salve.

Aunque el 8 de septiembre es el día grande de esta festividad en Peña de Francia, las actividades continuarán el 9 con una misa por los hermanos difuntos a las 20.00 horas en la ermita y el tradicional besapiés al Divino Niño. El 10 de septiembre se podrá disfrutar de una jornada cultural en el Colegio Universitario (20.15 horas) con Aires Rocieros.

El Santo Cristo del Perdón y la Misericordia también tendrá su programa de actos el 15 de septiembre, con una solemne eucaristía en su honor a las 11.00 horas tras la que se tendrá la meditación ante esta imagen. Los feligreses estarán acompañados en este acto por la coral Aures Cantibus.