Atender, informar y orientar. Son los servicios principales que ofrece la Asociación de Diabéticos de Zamora (Adiza), además de "facilitar la relación de los pacientes con los endocrinos, en el caso de los adultos, o los pediatras, si se trata de niños", tal como indica el presidente, Eusebio Díez Pinilla. El reto consistente en realizar el Camino de Santiago, o la planificación de caminatas de entre 20 y 30 kilómetros los fines de semana son otras actividades que lleva a cabo el colectivo, "porque la diabetes se controla con el ejercicio", apunta.

La misión de Adiza consiste en dar visibilidad a esta patología que es cada vez más común en el mundo, y a la propia asociación, que en estos momentos vive un proceso de reestructuración a través de la obtención de medios técnicos de los que antes carecía, como una nueva página web, material informático y una junta directiva cuyos miembros se impliquen en sacar adelante los servicios que promete la organización a sus socios.

Entre otros aspectos, quienes acuden a Adiza obtienen toda la información acerca de una vida saludable, es decir, "una buena alimentación y ejercicio, así como la necesidad de cumplir con los tratamientos que imponen los sanitarios", detalla Díez. Para cumplir de una manera eficiente con todos los servicios, el colectivo cuenta con la colaboración de todo el servicio de endocrinos de Zamora, y con el de pediatría, ambos del complejo hospitalario de la ciudad, a los que expresa su agradecimiento, "por su disponibilidad y atención". Además, el presidente destaca la importante labor de las enfermeras formadoras diabetológicas.

En la actualidad, el número de socios supera los 220, pero entre la población general "hay una falta de educación y divulgación, con lo que tratan de cumplir las asociaciones de diabéticos", señala. Así, es habitual que los familiares de los pacientes se conciencien cuando la enfermedad ya afecta a uno de los miembros de su entorno, momento a partir del cual han de saber cómo tratarla, pues "una vez que la persona debuta, un diabético que no siga las pautas de alimentación y ejercicio corre un riesgo tremendo", agrega el presidente.

Aunque Adiza cierra su actividad en agosto, retoma la rutina a partir de septiembre con nuevas actividades, como una jornada de información que tendrá lugar en la caseta del Ayuntamiento de la calle Santa Clara, o la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre. Desde el colectivo zamorano, aunque es conocido en la zona, insisten en que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Entre las metas de la Asociación de Diabéticos de Zamora, se encuentra la organización de campamentos infantiles, pero para ello "hace falta conocer el censo real de los niños que padecen la enfermedad", explica Díez. Con este tipo de eventos, los más pequeños podrían convivir y sería posible dar un paso más para combatir la estigmatización a la que hacen frente.

Ante la necesidad de controlar una patología de este tipo, Adiza hace un llamamiento a todo diabético a pasar por la asociación, con sede en la avenida de Requejo, 24 (entre portales 3 y 4), en la capital zamorana, en horario de lunes a viernes de 17.00 a 19.00 horas. También es posible contactar con el colectivo a través del número de teléfono 980671669, o el correo electrónico diabeticoszamora@gmail.com. Para obtener más información, quienes lo prefieran pueden visitar la página web www.diabeticoszamora.es.