Síguenos en redes sociales:

Hacienda debe pagar a Zamora en 10 días medio millón de euros por el caso Valorio

El TSJ de Madrid resuelve que el Estado nunca debió retirar la subvención de las laderas de Villalpando tras el episodio de los conejos por ser obras independientes

Hacienda debe pagar a Zamora en 10 días medio millón de euros por el caso ValorioEmilio Fraile

Diez días tiene de plazo el Ministerio de Hacienda para abonar en las arcas municipales medio millón de euros como compensación por el caso que ha pasado a ser reconocido como el de "los conejos de Valorio". El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado sentencia firme sobre un asunto que se remonta hasta el año 2000 y que lleva en los juzgados más de cuatro años. Se trata de la partida correspondiente a las obras de reparación de las laderas de la calle Villalpando y la adecuación de la plaza Gurrieta, en Carrascal, que fue retenida unilateralmente por el Estado tras constatarse las irregularidades acaecidas en torno a la reparación del bosque de Valorio. Un total de 383.000 euros más intereses que llegarán a la Casa de las Panaderas.

El asunto arrancó en el año 2000 con la recepción por parte del Ayuntamiento de Zamora de 1,2 millones de euros de Fondos FEDER para el proyecto de recuperación del bosque de Valorio. Un año más tarde, el por entonces portavoz de Izquierda Unida en la oposición, Francisco Guarido, denunció a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que se podría estar incurriendo en irregularidades en la ejecución de la obra y reforestación de Valorio. Dos inspectores de la agencia visitaron Zamora y terminaron por resolver que, en efecto, dichas irregularidades se estaban produciendo. Por ello, en e año 2006, se procedía a la "descertificación total de la ayuda FEDER concedida por valor de 1,2 millones de euros".

En vista del informe de la OLAF, el Ministerio de Hacienda decidió en ese momento congelar el pago de otra subvención FEDER concedida para recuperar las laderas de la calle Villalpando y remozar la plaza Gurrieta. Se trataba de 383.000 euros que nunca llegaron a las arcas municipales. De esta manera, se restó esa cantidad a los 1,2 millones, por lo que la deuda de Zamora con el Estado quedaba en 877.000 euros.

Cuando Rosa Valdeón accedió a la Alcaldía en 2007, pues todo lo anterior había acontecido bajo el mandato de Antonio Vázquez, se decidió iniciar un proceso judicial para evitar el pago de esos casi 900.000 euros restantes. Siete años más tarde, en 2014, el TSJ de Madrid resolvió que "el expediente de reintegro debía archivarse por caducidad de todo el expediente".

El conflicto, no obstante, continuó a partir de septiembre de 2015, ya con Francisco Guarido como alcalde. En ese momento, el Ayuntamiento de Zamora decidió pleitear por la subvención íntegra de los proyectos de las laderas y de Carrascal, al entender que se trataba de dos obras completamente ajenas a las del bosque de Valorio, que nadie denunció, que se ejecutó y que se pagó de manera independiente, por lo que no cabía la "penalización" realizada por parte del Estado. Ahora, el TSJ da la razón a la capital, por lo que Hacienda deberá abonar el montante.

Pulsa para ver más contenido para ti