Es evidente que en el PP no ha gustado la victoria de Requejo frente a Santos. La concejala de Villaralbo ha defendido directamente “seguir con la estrategia regional y nacional”. Esto es, pactar con el PP. El escrito firmadopormásdeunaveintenade afiliados de Ciudadanos del que ayer informó LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ya denunciaba “un interés oculto” de Laudelina Santos, José Antonio Bartolomé (diputado nacional) y Mayte Gago (procuradora) en “otorgar la Diputación de Zamora al Partido Popular”. Requejo, al contrario de lo que ha hecho Santos, no ha hecho pública su política de pactos, pero está claro que la victoria del coordinador de la gestora de Ciudadanos dificulta un pacto que eleve a JoséMaría Barrios al sillón de presidente en el Salón de Plenos de la Diputación. Pese a todo, Barrios insiste enque “contactoshahabido”yen que “habrá que negociar” para “dar cabida a Ciudadanos en el Gobierno de la Diputación”.

Y en estas, con el diputado de Ciudadanos abierto a “conversar con todos para exponer nuestras propuestasde regeneración”,toca hablar del PSOE. Lo sucedido ayer con los socialistas bien vale un análisis sosegado sobre la situacióndelpartido,unpartidoque directamente está partido (casi) por la mitad después de la expulsión deTomás delBien, a quien la EjecutivaProvincial echa por “incumplir los acuerdos orgánicos y descalificar a los órganos de dirección socialistas” al presentar su candidatura a diputado cuando la dirección del partido había designado para ello a Luis Segovia.

Con este ambiente sepresentaron unos 70 concejales del PSOE afines a la Ejecutiva Provincial. Muchos, pero el escenario que se dibujaba era el de una votación que después no se llegó a celebrar.La lista alternativa, que lideraba Laura Vanesa Mezquita, nueva alcaldesa de San Vitero, ni siquiera fue tenida en cuenta por falta de avales, unos apoyos que se tenían que recoger de entre los concejales del Partido Judicial de Zamora. Así, no hubo votación y y José Luis Salgado, Eduardo Folgado, Manuel Ramos yAntonio Juárez serán diputados.

Folgado, que atendió a los medios fingiendo no conocer la expulsióndeTomásdelBien(quese hizo pública mientras él hablaba y que no quiso valorar ni explicar pese a ser elsecretario de Organización del partido en Zamora) puso en valor el “apoyo”, dijo, que ha tenido la candidatura de la que élformabaparteyque resultó ser la única presentada ante la Junta Electoral. Preguntado por unaposibleaperturadeexpediente a los ediles que habían planteado la lista alternativa Folgado aseguró que “en este partido hay unos estatutos que hay que respetar y defender”.

Folgado, consciente de que el de ayer era un día muy complicado en el PSOE, quiso andar con pies de plomo. Sí dijo que “ha habido contactos” con Ciudadanos, sin profundizar más, y aseguró que la potestad para entablar nuevas conversaciones es deAntidio Fagúndez como Secretario Provincial. “Nadie más puede autoproclamarse negociador porque no tendría facultad para hacerlo”.

El PSOE sabe que un gobierno presidido por un socialista es la única alternativa a cuatro años más de Partido Popular, pero el partido es ahoramás débil (si, como parece, pierde un diputado al ir Tomás del Bien al grupo de no adscritos) y todavía no tiene candidato. El PSOE, según la información de la que dispone este diario, celebrará una reunión en los próximos días en la que hará público quién es su apuesta para presidir la Diputación.Y ahí tendrá que elegir Requejo, entre el candidato todavía desconocido del PSOEoBarrios, que “ha injerido en nuestro proceso interno”. Queda mucho por hablar.