"El escritor siempre está debutando, por mucho que te concedan premios, que te digan y que te alaben el oído tú... el escritor está frente a un papel en blanco y no te valen de nada los premios ni las consideraciones, ni los honores. El estar ante lo incierto y hacerlo lenguaje, siempre va a ser así, es la verdadera gloria del escritor. Un autor siempre se la está jugando y todo lo que te venga de afuera será bienvenido..., pero no tiene nada que ver con la médula de la escritura", expresó ayer el escritor Tomás Sánchez Santiago en el encuentro con los lectores desarrollado en el salón de actos de la Biblioteca Pública sobre su novela "Años de mayor cuantía".

Con este título el autor ha conseguido el último premio Tigre Juan y el XVII Premio de la Crítica de Castilla y León que recibirá hoy en Valladolid en un acto literario junto a Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, dentro de la Feria del Libro de Valladolid, tras imponerse a otros siete libros finalistas.

El escritor zamorano confiesa que "Años de mayor cuantía", que ya ha alcanzado la cuarta edición, nace de una manera "un poco errática, sin voluntad de querer hacer una novela, sino dejándome acompañar por profesiones, por recuerdos, por suposiciones mías y toda esa carga acabó destilándose en lo que es el contenido del libro". Sánchez Santiago atestigua "cierto carácter confesional" en las páginas que conforman "una poética personal" donde, con un lenguaje muy cuidado, mezcla géneros, voces y tonos.

La XXXIV Feria del Libro de Zamora alcanza su ecuador y prosigue hoy con, entre otras actividades, un taller sobre origami y música oriental entre las 12.00 y las 14.00 horas o un taller de minichef literario que se ha retrasado a las 19.30 horas por el calor en la Plaza Mayor, donde están situadas las casetas con unos toldos para resguardar del sol. Ambas propuestas lúdicas requieren inscripción previa que puede formalizarse o bien la Biblioteca Pública del Estado o bien en la caseta de la librería Octubre que por primera vez toma parte en la fiesta del libro.

En el capítulo de autores, hoy visitan la Feria del Libro el escritor Luciano García Lorenzo quien, a las 20.00 horas, firmará su último libro "Cuaderno de las cosas", un compendio de 17 relatos donde fija su atención en las cosas y donde tiene cabida la Zamora de su niñez. Además, el profesor de investigación emérito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas también firmará ejemplares de algunos de sus anteriores libros, entre los que figura "Zamora en la literatura. Tomo 1", " Las Misiones pedagógicas en Zamora" o "Ramos Carrión y la zarzuela". El experto en teatro clásico entregará el testigo, a las 21.00 horas, a José Emilio Yanes García que recientemente ha publicado "El regalo de Carlos III a George Washington. El periplo de Royal Gift". La jornada concluirá con un concierto de la banda Leomdebuda en la Plaza Mayor.