El PSOE ha ganado con claridad las elecciones municipales en Benavente pero tendrá que pactar con Izquierda Unida y reeditar el acuerdo de 2015 o negociar con Ciudadanos un nuevo pacto.

Los socialistas han rentabilizado los cuatro años de gobierno local a su favor y en detrimento de IU, que se ha dejado en el camino dos escaños y más de 800 votos. El PSOE ha obtenido ocho concejales e Izquierda Unida uno, lo que mantiene intacta la posibilidad de renegociar un gobierno de izquierdas o le habilita para buscar apoyos en la formación naranja que ha encabezado el exalcalde Jesús María Saldaña.

El Partido Popular, al que la encuesta de Ipsos para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA vaticinaba un descalabro de cuatro concejales, ha logrado mantener el tipo mientras Vox se desinflaba y Ciudadanos no lograba mantener la cuota de voto que obtuvo hace un mes en las elecciones generales.

El PP ha logrado mantener seis ediles de los ocho que logró hace cuatro años. Beatriz Asensio no suma con Ciudadanos y será por lo tanto la principal formación opositora pero ha sido capaz de evitar un peor resultado fruto de una oposición poco atinada. El Partido Popular, al que la pérdida de gas de Vox y de Cs le ha afectado mucho menos de lo que las previsiones demoscópicas estimaban, se ha dejado sin embargos 565 respaldos en estos cuatro años y siete puntos porcentuales. El PSOE le ha sacado 849 votos y casi diez puntos de diferencia.

Ciudadanos confiaba en mantener los apoyos cosechados en las elecciones generales de hace un mes, pero se ha quedado a algo menos de 700 votos del resultado de esos comicios confirmando que los locales y los estatales generan preferencias notablemente diferentes.

Otro tanto le ha ocurrido a Vox. Aunque el sondeo de este periódico le otorgaba la posibilidad de obtener un concejal, no ha logrado sumar el 5% de los votos totales que se necesitan para lograr un escaño municipal. Con 339 votos ha quedado muy lejos del resultado de hace un mes y a casi dos puntos de la representación municipal.

La Unión del Pueblo Leonés, que hace cuatro años estuvo a cuatro votos de lograr representación en la casa consistorial se ha quedado con la mitad de los votos de entonces, e incluso se ha visto superado por Vox. Podemos-Equo por su parte ha empeorado el resultado anterior, al igual que Ahora Decide. Entre ambas formaciones apenas suman 400 votos. Podemos-Equo, con una campaña que deja la marca morada en Benavente por debajo de la nota de su embrión anterior, puede presumir de haberse alimentado de un par cientos de votos que de otra manera hubiesen recaído en Izquierda Unida. Ahora Decide, por su parte, ha logrado 154 votos sin que su candidato haya comparecido ni siquiera en una sola rueda de prensa.

Los resultados electorales en Benavente fueron inciertos durante buena parte del escrutinio- Aunque desde el principio el PSOE aventajó al PP en la mayoría de las 21 mesas electorales de la circunscripción, la posibilidad de que el Partido Popular y Ciudadanos lograran sumar se mantuvo durante una parte del recuento. Finalmente Izquierda Unida logró aferrar el concejal que le permitirá reeditar el pacto, aunque solo con el escaño de su cabeza de lista y actual concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón.

Muy avanzada la media noche Luciano Huerga y Manolo Burón mantuvieron una conversación telefónica en la que confirmaron la reedición del acuerdo que permitió a ambas formaciones gobernar al alimón el Ayuntamiento de Benavente durante estos cuatro años. El pacto, con dos ediles menos de IU, se reeditar´´a hasta 2023.