La Agencia Tributaria ya ha devuelto más de nueve millones de euros a los contribuyentes de Zamora, según los datos hechos públicos por la propia institución. Así las cosas, Hacienda habría cumplido con el 71% de las obligaciones de pago contraídas con los contribuyentes durante las primeras semanas de la campaña del IRPF del año 2018. Según la misma fuente, habría recibido la cantidad pactada algo más de 15.600 personas de las más de 20.000 que habrían solicitado la devolución, más del 78% del total.

A nivel regional, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 181,5 millones de euros a un total de 174.627 contribuyentes en Castilla y León, una cuantía económica que supone un 10,7% más que el año pasado, un "mayor ritmo" que se atribuye al adelanto de los servicios de asistencia, que se empezaron a prestar el 15 de marzo, y del impulso del plan para hacer las declaraciones vía telefónica y de la aplicación de la Agencia Tributaria.

La delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Castilla y León, Georgina de la Lastra, analizó este martes la evolución de la campaña de la Renta 2018 precisamente el día en el que comienza la campaña presencial y se alcanza el ecuador de la campaña de la Renta. De los 550.997 contribuyentes, 415.720 ya han presentado su declaración, lo que supone un seis por ciento más que el año pasado. De las 346.392 devoluciones solicitadas (por importe de 25,7 millones de euros), ya se han pagado 274.627, por importe de 181,5 millones, un 10,7 más que en el ejercicio anterior.

Como reconoció De la Lastra, ese incremento se debe fundamentalmente al uso de medios telemáticos y telefónicos habilitados para prestar atención a los contribuyentes. En concreto, este ejercicio se han presentado a día de hoy 6.153 declaraciones confeccionadas telefónicamente en Castilla y León, un 51,4% más que el año pasado, y se han concedido 22.276 citas en el plan "Le llamamos" para la confección telefónica de la declaración, un 53,5 por ciento más. En cuanto a la aplicación móvil, también ha crecido en un 1,4 por ciento hasta las 10.142 presentadas a través de esta vía.

De la Lastra hizo un llamamiento a aquellos contribuyentes que hayan solicitado cita previa y no vayan a poder atenderla, para que la anulen y den oportunidad a otros ciudadanos. "Tenemos constatado que un 25% de las citas que se piden con más de una semana de antelación, al final no son atendidas por los contribuyentes", declaró.

Aunque De la Lastra reconoció que en un principio puede resultar "difícil" coger cita en los primeros momentos de campaña, dado que hay "mucha concentración de demanda", se dispondrá para este trámite hasta el 28 de junio. "Abrimos paulatinamente la cita para que los contribuyentes puedan ir accediendo, sin prisa hasta el 28 de junio".