El proyecto de nuevos estatutos que la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias elevará a su asamblea del próximo domingo propone incrementar de ocho a quince los años máximos que un presidente puede estar ejerciendo su mandato. Se trata de una de las principales modificaciones de una propuesta en la que se introducen no pocos cambios. Así, se endurecen los motivos para la expulsión de hermanos y se concretan cuáles son los fines de la organización. Además, se estipula que cualquier propuesta para votar un nuevo reglamento tendrá que contar con la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos y no con dos tercios de los mismos, como se establecía en el anterior texto.

Los hermanos de Nuestra Madre de las Angustias deberán dar validez al nuevo texto de estatutos que ya se encuentra a disposición de quien desee leerlo en la página web de la Cofradía. La principal novedad del documento se encuentra en el artículo 12 relativo a la Presidencia. Tal y como se explica de manera textual, la modificación propone que cada nuevo mandato presidencial sea de cinco años. Además, se especifica que "la fecha para el cómputo del mandato será la del documento de confirmación, pudiendo permanecer en el cargo un máximo de tres mandatos consecutivos". En el estatuto actual, el periodo presidencial se acota a cuatro años de mandato con un máximo de dos mandatos consecutivos.

Además de esto, para ser elegido presidente, cualquier hermano o hermana deberá acreditar contar con más de diez años de antigüedad en la Cofradía, siempre según el nuevo texto. Hasta el momento, la antigüedad mínima era de cinco años.

Otra de las novedades incluidas en el proyecto de estatutos se encuentra en el artículo 16 relativo a la figura del administrador, hasta ahora inexistente. Este nuevo puesto tendrá como funciones "administrar los bienes materiales de la cofradía de acuerdo con la legislación canónica, los estatutos y lo que se decida por parte de los órganos de gobierno; custodiar y conservar los enseres propiedad de la cofradía; y mantener actualizado el inventario de cuantos bienes posea la cofradía".

De menor calado, aunque también importante, es la modificación que se incluye en lo referente a la clasificación de los hermanos y hermanas. Así, se propone crear los apartados de "hermanos y hermanas de luz" para aquellos que procesionen con la túnica reglamentaria o de luto riguroso; los "hermanos y hermanas de paso", encargados de llevar las imágenes; y la novedad de los "hermanos y hermanas eméritos", que conservarán todos sus derechos -siempre que paguen las cuotas- pero renunciando voluntariamente a salir en la procesión del Viernes Santo y también a ser elegidos como presidentes.

En el apartado de derechos y obligaciones, la propuesta de modificación endurece diferentes apartados y se incluye como motivo de expulsión la falta de pago de dos anualidades de manera consecutiva o los actos lesivos hacia la propiedad, imágenes o patrimonio de la cofradía. Se exige, además, no hacer uso indebido ni irreverente del hábito.