Síguenos en redes sociales:

La Junta confía en el impacto turístico del congreso de cara a la Semana Santa

El delegado diocesano de religiosidad popular, Javier Fresno, sustituye al obispo de Zamora, Gregorio Martínez, e imparte la conferencia prevista por el prelado

La Junta confía en el impacto turístico del congreso de cara a la Semana SantaJ.L.F.

La Junta de Castilla y León confía en un "impacto directo e indirecto" sobre el turismo de cara a inminente Semana Santa debido a la celebración del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías en Zamora, que concluye hoy en la capital con el magno Vía Crucis.

"El congreso y la Semana Santa contribuyen al buen comportamiento del turismo en Zamora porque en 2018 ha sido la provincia que más ha crecido de Castilla y León con más de 740.000 pernoctaciones, un 13% más, y casi un 6% más de viajeros". En comparación con los últimos cuatro año el alza "está por encima de un 30%, una evolución que se consolida en el comienzo de año con un aumento del 6% por ciento en viajeros y casi un 10% en pernoctaciones en enero", manifestó ayer el director general de Turismo Javier Ramírez Utrilla quien clausuró la parte científica de la reunión junto a la presidenta de la Junta por Semana Santa de Zamora, Isabel García Prieto que agradeció la presencia de congresistas y las aportaciones de los ponentes que "nos han enriquecido".

Ramírez ahondó en que el turismo en "Zamora crece por encima de la media nacional y regional" y "la Semana Santa forma parte del atractivo de la provincia" pues la Pasión "tiene un valor religioso, espiritual, artístico y un impacto para el turismo que está ayudando a que se convierta en un sector clave para el desarrollo económico de Zamora".

Sobre la baja afluencia al congreso (en alguna ponencia no se ha superado los 40 asistentes), el político precisó que el congreso, en el que la administración regional ha invertido "más de 120.000" euros, ha planteado "la novedad de dar un contenido más abierto y diverso" con una apuesta "por la promoción" en la carpa, ubicada en la plaza de Claudio Moyano, "donde la afluencia está siendo masiva y ha superado todas las previsiones".

Respecto al malestar por el reparto de las entradas para el concierto de anoche en María Auxiliadora (que provocó largas colas y solo hubo disponibles 30 entradas según los afectados) subrayó que "se ha puesto a disposición del público todo el aforo disponible" y estimó que la espera de los ciudadanos "tiene que ver con que el programa de actividades culturales que ha tenido un enorme éxito".

Las sesiones científicas estaban previstas en el programa oficial que concluyeran con una ponencia a cargo del obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, quien finalmente no acudió al Teatro Ramos Carrión. En su lugar lo hizo el delegado diocesano de religiosidad popular, Francisco-Javier Fresno Campos quien indicó que monseñor "ha tenido un problema y no ha podido acudir y me ha pedido que le sustituyera". El párroco de San José Obrero trasladó las ideas previstas por prelado sobre la identidad y la misión de las cofradías de Semana Santa. "A las cofradías les toca vivir su identidad centrada en la fraternidad, el culto y la caridad en unas circunstancias cambiantes siendo fieles a una tradición", sintetizó Fresno.

La tarde de ayer estuvo consagrada a la Teología con una primera charla a cargo de Francisco José Andrades Ledo quien abogó por la combinación de la renovación y la tradición en el seno de las hermandades y cofradías. "La renovación interna tiene que ir orientada a la manera de entender su presencia en medio de la sociedad, como instituciones de Iglesia que son, para ofrecer un testimonio público de la fe en medio de un mundo tocado por la secularidad" y abogó por aplicar una serie de criterios como "la formación" que "muchas veces es limitada y pobre y que debe orientarse a niños y adultos".

Pulsa para ver más contenido para ti