El Ayuntamiento de Zamora ha sacado a contratación por 96.700 euros el proyecto para repoblar 41,6 hectáreas de terreno con especies autóctonas, distribuidas en varias parcelas en el término municipal de Zamora con árboles ornamentales en los jardines públicos.

Las plantaciones se llevarán a cabo en parcelas propiedad del Ayuntamiento. Las zonas urbanas donde se va a actuar se corresponden con el parque de los Tres Árboles y parque de las Pallas, situados ambos en el margen derecho del río Duero, fuera de la zona de dominio público hidráulico.

Las parcelas rústicas se agrupan en dos zonas diferenciadas. Por un lado se incluyen dos parcelas ubicadas en la finalización del Parque de Valorio, y por otro, un conjunto de terrenos dispersos situados en la zona sur del término municipal, unas a la derecha de la carretera de Bermillo, la comarcal CL-527 y otra a la izquierda de la misma vía, junto al polígono industrial de "Los Llanos". En ambas agrupaciones, los límites están definidos por fincas particulares y por caminos.

En las zonas de jardines urbanos se pretende plantar diferentes especies de árboles y arbustos ornamentales de dimensiones medias, en zonas desarboladas, con el fin de aumentar la biodiversidad y conseguir mayores zonas de sombra en los parques públicos, a la vez que se consigue una restauración paisajística, según indican el proyecto.

Las parcelas situadas en terrenos rústicos del municipio que en la actualidad se encuentran desprovistas de arbolado son terrenos procedentes de cultivos agrícolas abandonados. "Con esta repoblación se busca crear una nueva cubierta vegetal, esperando obtener mejoras en los valores económicos, ecológicos y sociales del municipio, así como recuperar un ecosistema forestal que aumente la capacidad de retención de agua y mejore las características de los suelos, haciéndolos más productivos. El fin último será una restauración paisajística, recuperando la biodiversidad de una fauna silvestre y flora autóctona.

Serán cerca de 50.000 árboles de distintas especies las que se plantarán en las zonas elegidas. Para los terrenos rústicos serán especialmente pino y encina, junto con el fresno y chopo. En el caso de los jardines se mencionan especies como el cedro libanés, el arde de Noruega, abedul, fresno, liquidambar acalicina o chopo, por citar algunas, que se eligirán en función de las circunstancias más adecuadas.