El 80% de los conductores no sabe colocar las cadenas al coche en caso de que se tenga que ver en la necesidad de hacerlo. Es una realidad bien conocida por la Jefatura Provincial de Tráfico y el Ayuntamiento de Zamora, que decidieron llevar a cabo un taller, en la mañana de ayer en La Marina, para adiestrar a los conductores sobre la forma correcta de colocar un dispositivo que puede salvar a los viajeros de quedarse atrapados en la nieve.

El jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo, acompañado por miembros de la Guardia Civil y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora y concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, con agentes de la Policía Municipal presentaron la iniciativa, diseñada en Zamora y que se va a trasladar también a otras provincias, en la idea de que es mejor que los ciudadanos estén entrenados en la puesta de las cadenas para que así en una situación real se atrevan a colocarlas y se eviten en lo posible que quede gente bloqueada en las vías. Un taller además oportuno, ya que la provincia de Zamora ya tiene la nieve encima y se espera que incluso en martes puedan caer los copos en cotas bajas, del entorno de los 600 metros, con lo que la capital también estaría afectada por las precipitaciones en forma sólida.

Antidio Fagúndez destacó la colaboración de Tráfico y Policía Municipal en "multitud de campañas a lo largo de todo el año" y especialmente adecuado "en esta época invernal es que los zamoranos tengan unos conocimientos básicos del uso de las cadenas y más en esta época en que vienen unos fines de semana complicados en los que tenemos previsiones de nevadas. Yo creo que esta formación es beneficiosa para todos los conductores".

El jefe de Tráfico, Eduardo Polo estimó entre un 75 y un 80% de los ciudadanos los que "no sabemos montar las cadenas. Zamora ha sido pionera a nivel nacional, porque Tráfico nunca había montado un taller de cadenas para los ciudadanos. Estamos enseñando a la ciudadanía a colocar cadenas y nos sirve para prever incidencias en estos periodos de nieve que estamos esperando. De lo que se trata es que el ciudadano sienta más seguro a la hora de afrontar determinadas contingencias que suelen ser muy puntuales en el tiempo pero pueden causar grandes trastornos".

El concejal destacó que esta de las cadenas no es una campaña aislada de Tráfico y el Ayuntamiento, ya que "realizamos habitualmente otras, como las de alcohol y detección de drogas, que de hecho están logrando rebajar los índices de positivos que estamos teniendo en los controles, las campañas sobre los sistemas de retención infantil para que todos los niños viajen más seguros, del transporte público, de vehículos pesados, uso del móvil y el control de velocidad tan importante para rebajar el índice de accidentes y fallecidos".

Siniestros similares

Por otra parte el jefe provincial de Tráfico señaló que el balance de siniestralidad de las pasadas fechas navideñas se salda con un muerto en las carreteras zamoranas. Una víctima fue también el balance del año anterior, con una cifra de accidentes muy similar a la de las últimas navidades.

No obstante, no se mostró satisfecho con el resultado : "Hay que recordar que en el momento en que hablamos de fallecidos hablamos de mala temporada". Para reducir los accidentes, señaló Eduardo Polo, "hay que prever actuaciones de los conductores que pueden llevar a ellos e intentar evitar de que en caso de que se produzcan, se salden con lesiones graves o con fallecidos".