ADIF Alta Velocidad va a llevar a cabo entre la noche de hoy y la mañana del 5 de enero, en la estación de Zamora, los trabajos necesarios para enlazar y dar continuidad al tramo Olmedo-Zamora (en servicio) con el nuevo tramo Zamora-Pedralba, ambos pertenecientes a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

El objetivo de estas tareas es permitir la entrada de trenes de pruebas y maquinaria auxiliar en el tramo Zamora-Pedralba, de cara al comienzo de la fase de ensayos, uno de los pasos necesarios para la puesta en servicio comercial de la vía.

Las obras no afectarán al servicio ferroviario de la relación Zamora-Galicia puesto que se realizarán en el horario nocturno de la banda de mantenimiento.

Los trabajos incluyen la demolición de una topera de hormigón en horario nocturno, con martillo hidráulico, y tareas para dar continuidad a la actual vía de estacionamiento de alta velocidad en la estación de Zamora y conectarla con el tramo mixto (ancho internacional y ancho ibérico), que constituye la salida ferroviaria de Zamora hacia Puebla de Sanabria y Galicia.

ADIF Alta Velocidad "lamenta las molestias que estas actuaciones, que redundarán en una mejora del servicio ferroviario, puedan ocasionar a los usuarios y agradece su comprensión".

Esta es una de las actuaciones necesarias para la puesta en servicio del nuevo tramo del AVE a Galicia, de aproximadamente 11 kilómetros de longitud. Según los plazos que manejaba el Ministerio de Fomento la fecha de finalización de las obras en este tramo era diciembre de 2019. De acuerdo con el calendario de adjudicaciones de los diferentes contratos ya parecía difícil que ADIF pudiera cumplir con estos plazos y de hecho ha ido matizando aspectos a medida que se acercaba el final de 2018. La última información es que la fase de pruebas comenzaría a finales de diciembre, si bien ahora se retrasa a finales de enero. Cierto es que en una obra de envergadura el retraso de un mes no tiene mayor importancia, aunque aún está en el aire la fecha para que los trenes comerciales de viajeros puedan utilizar este nuevo de tramo de AVE.

Y cierto es también que las obras de montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad están prácticamente finalizadas y la estructura más atrasada, que es la nueva estación de Sanabria, que sustituye a la de Puebla a la altura del término municipal de Otero, está centralizando ahora mismo el grueso de los trabajos de cara a que su puesta en marcha coincida con la entrada en servicio del tramo, en una fecha aún por determinar, pero que se supone encaje en el primer cuatrimestre de este 2019.

El inicio del período de pruebas está previsto para finales de este mes, aunque falten aún algunos remates en la infraestructura. Para ello son indispensables los trabajos que se van a llevar a cabo en la estación de tren de Zamora durante esta semana, ya que serán los que permitan enlazar el nuevo trazado ferroviario de alta velocidad entre la capital y Pedralba con la vía 3 de ancho estándar en la estación de Zamora. Por ahí es por donde ADIF podrá introducir el material ferroviario con el que se realizarán los distintos ensayos técnicos.

Entre otras tareas, se llevarán a cabo las pruebas de carga en los viaductos (entre otros los que salvan los embalses de Ricobayo y Nuestra Señora de Agavanzal), así como con las auscultaciones dinámicas y geométricas de vía y catenaria. En un segundo momento las pruebas se centrarán en la comprobación de los sistemas de seguridad, muy importantes en el caso del AVE y los que determinan en última instancia a qué velocidad podrán circular los convoyes por este tramo. Cuando concluyan todas estas pruebas será el momento en el que se empiecen a meter trenes reales con recorridos en pruebas que servirán para la formación de los maquinistas que va a trabajar en la línea.

En este momento por tanto no existe una fecha concreta de entrada en servicio de la línea, a expensas de que se vayan cubriendo todas las etapas.