Son 230 los kilómetros que faltan para completar el acceso de alta velocidad ferroviaria desde Madrid a Galicia, en los que Zamora tiene un papel central, ya que buena parte del trazado que falta discurre por la provincia. El corredor Madrid Galicia, objeto de un reportaje en la última edición de la revista del Ministerio de Fomento, tiene como fin mejorar la conexión entre Galicia y la Meseta, históricamente mal comunicadas, mediante "un nuevo trazado ferroviario con parámetros de alta velocidad": plataforma de doble vía en ancho estándar, electrificación a 25 kilovoltios y sistema de protección Ertms nivel 2, apto para velocidades de 350 kilómetros por hora y uso exclusivo de viajeros. Las obras del AVE a Galicia se prolongan ya a lo largo de una década, con la progresiva entrada en servicio de diferentes tramos entre Olmedo-Zamora-Lubián-Orense-Santiago. Así, están ya en servicio los tramos entre Madrid y Olmedo, entre Orense y Santiago, que enlaza con el Eje Atlántico, y Olmedo-Zamora, el último que entró en funcionamiento y el que influye sobre todo en la provincia, debido a que es vital para las conexiones con Madrid. Solo falta el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que empezará en pruebas este mes antes de su entrada en servicio comercial y el de Pedralba a Taboadela, cerca de Orense que se espera pueda estar listo para finales de este mismo 2019. Faltaría tan solo un pequeño tramo entre Taboadela y Orense que se resolverá con una vía provisional hasta que esté lista la entrada del AVE en la capital gallega.

La línea del AVE y la renovación de los trenes hacen que se hayan acortado ya notablemente los tiempos de viaje de Galicia a Madrid y también de Zamora a la capital de España, pero aún tienen posibilidades de mejora. Así, cuando esté concluida toda la línea el viaje en tren entre Madrid y Coruña, en el que se tardaban casi ocho horas y media, se quedará en tres horas y diez minutos. Y también mejorará el tiempo de viaje entre Zamora y Madrid, fundamentalmente por la entrada en servicio del nuevo sistema de seguridad Ertms, que permitirá reducir de 1,30 horas a 1,10 el recorrido hasta la capital de España. En teoría, en unos meses este tiempo de viaje entre Madrid y Zamora podría ser ya posible.