Síguenos en redes sociales:

Guarido se une a Llamazares y Lara en un manifiesto muy duro con Garzón e Iglesias

Los firmantes, contrarios a la confluencia de IU y Podemos, piden a los dirigentes de Madrid que mantengan al Gobierno socialista aunque no haya presupuestos

Guarido se une a Llamazares y Lara en un manifiesto muy duro con Garzón e Iglesiasjosé luis fernández

Nuevo paso de Izquierda Unida de Zamora en contra de la confluencia con Podemos y de la estrategia política que los dirigentes nacionales han adoptado en los últimos tiempos. El alcalde de la capital, Francisco Guarido, y el coordinador provincial del partido, Miguel Ángel Viñas, han unido su firma a la de otros "históricos" de Izquierda Unida como Cayo Lara y Gaspar Llamazares en un manifiesto muy crítico con la marcha de la coalición.

El documento analiza los movimientos políticos que se han llevado a cabo durante los últimos años y se posiciona en contra de muchas de las decisiones importantes tomadas desde 2015. Comienzan los firmantes recordando que las elecciones de diciembre de ese año "se tradujeron en una ligera mejoría de la izquierda" que "se arrojó por el sumidero de la historia" abriendo la puerta a la confluencia de IU y Podemos. Una unión "cupular" que "no suma, sino que resta electoralmente y divide políticamente".

A Pablo Iglesias parece dirigido uno de los párrafos más duros del documento. "La deseable aspiración a la unidad de acción de la izquierda política debe ser real y basarse en el respeto a la pluralidad, y no en pretensiones de hegemonía excluyente, en el reproche mutuo, en estatutos de limpieza de sangre o en estériles tacticismos cortoplacistas".

Con todo, lo que justifica la publicación hoy, y no antes ni después, de este documento es la delicada situación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, acosado por varios frentes e incapaz de garantizar los apoyos a los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Critican los firmantes la soledad del Gobierno. "Seis meses después de la investidura de Sánchez, una parte de los apoyos parlamentarios ha roto con el Gobierno y su socio mayoritario", Unidos Podemos, "ya lo da por liquidado".

Sin indicar que el resultado de las elecciones andaluzas pueda verse repetido en España, los firmantes sí que alertan del ascenso de la "extrema derecha" y critican que esta realidad "no vaya a ser capaz de sobreponerse a los intereses partidistas de algunos actores" -otra afirmación que mira de reojo a la dirección de Podemos-. Sobre los presupuestos en cuestión, el documento pide no centrar las miras excesivamente en ellos. "Lo esencial es que, en los próximos meses, se aprueben las medidas relativas al salario mínimo, pensiones, protección medioambiental, memoria histórica o Código Penal que ya están sobre la mesa", insisten. "Que cualquier fuerza progresista pueda oponerse a ello o, sencillamente, entorpecer este propósito constituiría un error imperdonable".

De la misma manera, concluyen los impulsores del manifiesto, "debemos huir del círculo vicioso de crispación, volatilidad, confusión y sobresalto permanente que caracteriza la política española. Este juego", dicen, "beneficia a la derecha y sofoca el discurso y las propuestas de la izquierda". Ponen además "la libertad, la participación, los derechos y la responsabilidad" frente al "independentismo y frente al rebujo patriotero", pidiendo a la izquierda centrar esfuerzos en "asuntos que sean verdaderamente importantes".

Pulsa para ver más contenido para ti