Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento contraataca y pide 2,5 millones a la empresa de los subterráneos

Iridium Aparcamientos había solicitado una indemnización de 20 millones, pero Guarido afirma que es la constructora quien debe pagar al Consistorio

El Ayuntamiento contraataca y pide 2,5 millones a la empresa de los subterráneosemilio fraile

El Ayuntamiento de Zamora ha pasado al contraataque en el conflicto que le enfrenta con Iridium Aparcamientos, la empresa filial de Urbaser encargada de construir y gestionar los subterráneos de la plaza de la Constitución y San Martín. La firma solicita al Consistorio una indemnización de 20 millones de euros para resarcir el perjuicio de una adjudicación anulada por el Tribunal Supremo en el año 2006. Sin embargo, según las cuentas del equipo de Gobierno es la constructora la que debe pagar al Ayuntamiento 2,5 millones después de casi veinte años de gestión sin abonar el pertinente canon, sin resolver las deficiencias de la instalación y habiendo sacado rendimiento de la venta de plazas. Francisco Guarido es claro al respecto: "Si la empresa no transige, nos veremos en el juzgado".

El actual equipo de Gobierno nunca estuvo por la labor de pagar esa indemnización que Iridium pidió por primera vez en 2015. Y ha sido ahora, tres años después, cuando Francisco Guarido ha desvelado las cuentas hechas desde el Consistorio zamorano. Según sus cálculos, no solo no tendrá que haber indemnización de 20 millones de euros por parte del Ayuntamiento, sino que habrá de ser la empresa la que pague 2,5 millones en concepto de liquidación. Estas son las cuentas del Consistorio.

La empresa Urbaser pagó 1,6 millones para construir el aparcamiento de San Martín en 2001 y otros 1,5 millones para el de la Constitución un año después. La suma es de 3,1 millones de euros. Desde la puesta en marcha de ambas infraestructuras, el servicio ha dado rendimientos económicos en materia de tickets de parking por valor de 1,6 millones de euros. Por lo que la empresa aún perdería 1,6 millones.

El Ayuntamiento recuerda que existió una subvención europea que, según llegó a las arcas municipales, se trasladó a la empresa. El montante fue de 1,1 millones de euros, por lo que la adjudicataria habría ganado ya 472.000 euros durante estos 19 años de prestación del servicio. Y es a partir de ahí cuando Francisco Guarido empieza a enumerar.

Según las cuentas municipales, a esos 472.000 euros habría que sumar 497.000 euros por desperfectos no subsanados en San Martín y otros 122.000 por lo mismo en la Constitución. Y, a mayores, hay que añadir 127.000 euros de la venta de 20 plazas de aparcamiento. Por último, se calcula que la empresa ha dejado de pagar 2,3 millones de euros en concepto de canon desde que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia, por lo que el montante que debería abonar la empresa al Ayuntamiento, tal y como defiende Francisco Guarido, sería de 2,5 millones de euros.

El alcalde ha sido muy tajante con la empresa: "Si no transige, nos veremos en el juzgado". Y es que, según el relato de Guarido, Iridium pidió en el año 2007 -después de la ratificación del Supremo- una indemnización de 2,1 millones para liquidar el contrato y ahora pide 20. "¿Cómo puede ser eso?", se pregunta. "Además, nunca han hecho nada por mantener los recintos, dejan daños en ambas infraestructuras y por eso se le reclaman las deficiencias", concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti