Los pensionistas no son los únicos que van a notar algo más de dinero en sus bolsillos tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado el pasado jueves. Y es que fruto del acuerdo suscrito por el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los empleados públicos verán un plus en sus nóminas a partir del próximo mes de agosto. La subida está prevista en un 1,75% para este año 2018 con carácter retroactivo desde el mes de enero, al que se sumará un 2,25% en 2019 y otro 2% al año siguiente. Más una parte variable ligada al PIB, la horquilla de alza irá del 6,1 al 8,79%.

En la provincia de Zamora, teniendo en cuenta un sueldo medio de entre 26.000 y 28.000 euros en función del cuerpo y la escala, los diez mil funcionarios públicos percibirán ingresos que irán desde los 450 a los 500 euros más cada año. Según el último boletín del Ministerio de Administraciones Públicas, la provincia de Zamora cuenta con 1.697 funcionarios del Estado, 6.550 de la comunidad autónoma de Castilla y León, 2.538 de las administraciones locales y 176 de universidades.

La subida de la nómina a los empleados públicos se suma, de esta manera, al ajuste realizado a los pensionistas y otro tipo de bonificaciones como la rebaja del IRPF para las rentas más bajas o el aumento de los permisos de paternidad.