El socialista Ángel Blanco, persona del círculo de máxima confianza de Antidio Fagúndez, se perfila como el nuevo subdelegado del Gobierno central en la provincia de Zamora, cargo al que llegará antes de que termine esta semana, tras la toma de posesión de Virginia Barcones como delegada del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Castilla y León, según ha podido saber LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Se prevé, pues, que el actual secretario de Política Municipal de la Ejecutiva provincial del PSOE pueda incorporarse al nuevo cargo antes de que comiencen las fiestas de San Pedro, apuntan fuentes próximas al PSOE zamorano. Ángel Blanco, 55 años, licenciado en Derecho y secretario de ayuntamiento, es funcionario del grupo A1 de la Administración, requisito indispensable para optar a dirigir la Subdelegación y que cumplen pocas personas del entorno más cercano al secretario provincial socialista.

Su nombre está ligado estrechamente con la corriente "sanchista" en Zamora, puesto que se alineó con Pedro Sánchez tras el uno de octubre del 2016, cuando el comité federal urdió su derrocamiento auspiciado por Susana Díaz y los barones del PSOE. Ha estado siempre al lado de Luis Tudanca y de Antidio Fagúndez, al que apoyó durante el duro proceso de primarias y posterior Congreso provincial del PSOE en octubre pasado, del que salió como integrante del grupo de colaboradores más estrecho del secretario provincial, persona "clave" para el máximo dirigente de los socialistas zamoranos.

Es un hombre "muy trabajador, tenaz y discreto", afirman quienes le conocen bien, virtudes a las que agregan "su talante conciliador, su cercanía y su experiencia en la gestión", cualidades que han sido una gran carta de presentación ante su futura jefa, Virginia Barcones y que han servido para confiar en él para dirigir la Subdelegación del Gobierno.

Ángel Blanco es, en la actualidad, técnico superior de la dirección provincial del Servicio de Empleo Público Estatal y mediador del Serla, puestos que abandonará para llevar las riendas de la Subdelegación, una institución que conoce bien como director provincial del Servicio Público de Empleo que fue entre los años 2008 y 2011, con el último Gobierno del PSOE, con José Luis Rodríguez Zapataro.

Ángel Blanco se afilió en 1991 al PSOE de Zamora, año en el que logró la Alcaldía de Morales de Toro y se convirtió también en diputado provincial, escaño que arrebató al mítico alcalde socialista de Toro Agustín Asensio. En 1995, revalidaría su cargo como regidor de Morales de Toro, además de ser nombrado vocal del PSOE en la Federación Regional de España de Municipios y Provincias (FREMP). El futuro subdelegado se disputó la Secretaría provincial del PSOE con Antonio Plaza en las primarias de 2013 que auparon a su oponente a la dirección del partido en Zamora.