La concesión del servicio de ayuda a domicilio por parte de la Diputación Provincial de Zamora sufre retrasos de hasta más de 6 meses, a la espera de que se determine el grado de dependencia del solicitante "por falta de personal" para evaluar las peticiones, según denuncia el grupo del PSOE , lo que pone de manifiesto "la mala gestión de la institución provincial en un asunto tan relevante, un servicio de máxima importancia y necesario para muchos habitantes de la provincia", con listas de espera en aumento, indica la socialista Leonor González, integrante la Comisión de Política Social e Inmigración.

González afirma que "no se entiende tanta acumulación de expedientes y que haya más de medio año de retrasos", mientras apunta que la escasez de personal puede atajarse "aumentando el presupuesto con los remanentes que tiene la Diputación, gobernada por el PP, para contratar a más personas, sobre todo, en zonas rurales donde el desempleo es más agudo". Considera que la clave de esta deficiencia está en "la falta de personal para llevar a cabo la gestión desde que una persona solicita la ayuda hasta que la Junta de Castilla y León dictamina el grado de dependencia".

La diputada socialista declara que no debería producirse este perjuicio para los usuarios, "que no ven cubiertas unas necesidades mínimas domésticas y personales", puesto que "la Diputación de Zamora tiene dinero de sobra y debe emplearlo en ofrecer la ayuda a todas las personas que la soliciten". El grupo de diputados del PSOE, pues, exige a la institución provincial "que aumente el presupuesto del servicio de ayuda a domicilio" para dar una respuesta rápida.

Los diputados socialistas reiteran el sobrecoste económico que han supuesto el contrato con Sanivida, que cobrará la hora de servicio a 14,99 euros más IVA, frente a los 14,78 euros ofertados por la primera adjudicataria que no llegó a firmar el contrato, lo que a su entender es una muestra de "incompetencia" y "mal funcionamiento" de la Diputación.