Zamorano ilustre pero que todavía no ha sido reconocido como el músico de fama nacional -e incluso internacional, con sus apariciones no solo en Europa, sino también en Nueva York o Washington, al otro lado del Atlántico- que fue, Zamora se volcó este fin de semana con la figura del pianista Miguel Berdión Álvarez a través de un concierto homenaje de la mano del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo".

En esta gala, que se desarrolló en el Centro Cultural La Marina, de la Fundación Caja España-Duero, cogieron las riendas a a través de la música profesionales como la madrileña Raquel Sabarís Garijo, quien compartió las notas de su piano con el vallisoletano Rubén Ramiro Prieto. Ambos imparten en la actualidad clases en el Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos. El trío de músicos en escena lo completó el madrileño Luis Gallego Chiquero al violín, quien se formó con Joaquín Torres en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Shirly Laub en el Conservatoire Royal de Bruselas.

De Bach a Händel

Juntos ofrecieron al público durante más de una hora obras del músico zamorano, como sus sonatas y homenajes a Bach, Chopin o Händel, entre otros.

Compositor y concertista de piano, el zamorano Miguel Berdión Álvarez dio a conocer su excelente conocimiento de la música por diferentes países. Ahora, medio siglo después de su fallecimiento, en 1968, profesores de música han querido rendirle un homenaje con la grabación de un CD bajo el título de "Galería de retratos", que se presentó en Zamora con motivo de este concierto.

El objetivo principal de este trabajo es, según sus organizadores, "no solo conmemorar el 50 aniversario de la desaparición de Miguel Berdión, sino también ayudar a conocer y valorar su obra, dándole el lugar que merece dentro de la música española".