Síguenos en redes sociales:

330.000 euros para suministrar medicinas al hospital zamorano

Los fármacos adquiridos servirán para el tratamiento de anemias, cáncer, VIH y algunas intervenciones quirúrgicas

330.000 euros para suministrar medicinas al hospital zamoranoFoto L. O. Z.

El Complejo Asistencial de Zamora ha adjudicado dos contratos para el suministro de estimulantes de la eritropoyesis destinados a atender las necesidades de los centros que integran el complejo zamorano. La eritropoyetina es una hormona que estimula la formación de los glóbulos rojos. Los medicamentos estimulantes de la eritropoyesis se utilizan para el tratamiento de anemias provocadas por insuficiencia renal crónicas, por fármacos que se toman en algunos casos de cáncer y en tratamientos de VIH. Además, son empleados durante y después de algunas intervenciones quirúrgicas de relevancia para disminuir el número de transfusiones sanguíneas al ser el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural.

El contrato, que salió a licitación por un presupuesto base de 380.268 euros (IVA excluido), ha sido adjudicado por 328.268 euros, sin incluir tampoco el impuesto, a través de concurso ordinario. La operación se ha realizado a través de dos lotes, uno de alto intervalo y otro de bajo. Los ganadores del concurso, cuyo contrato ya está formalizado desde el pasado 1 de septiembre, son Amgen y Sandoz Farmacéutica, según expone el Boletín Oficial de Castilla y León en su publicación de ayer.

La eritropoyesis es el proceso de formación de los eritrocitos que, en el adulto normal, se realiza íntegramente en la médula ósea. A partir de células madre se producen las células progenitoras morfológicamente indiferenciadas y las células precursoras ya diferenciadas. La eritropoyetina es una hormona producida principalmente por los riñones. Su papel es fundamental a la hora de producir las células de la serie roja -hematíes o eritrocitos-, que son las células encargadas de transportar oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. La eritropoyetina se sintetiza en los riñones y se libera a la circulación en respuesta a la disminución de la concentración de oxígeno en sangre.

Pulsa para ver más contenido para ti