El Ayuntamiento de Zamora aplicará la misma ordenanza fiscal a los ciudadanos de Zamora que a los de la provincia que se abastezcan de la toma de Ifeza. Es decir, "deberá abonar lo mismo el ciudadano de Zamora que paga con sus tasas la potabilizadora que los vecinos de los pueblos a los que se les lleva el agua, es lo legal y lo razonable, no hay discusión ni la puede haber". Así lo expresa el equipo de Gobierno en relación a uno de los puntos enquistados del convenio a dos bandas.

La institución local reprocha que "no es la primera vez que la Diputación, que es la que tiene que resolver un problema, culpa al Ayuntamiento de esta situación y de falta de diligencia". En este sentido, valoran que la institución provincial actúa así "para esconder sus carencias e irregularidades en el destino del agua".

Con respecto al suministro a los pueblos que tengan una avería, "si se aceptara esta condición sería discriminatorio para los ciudadanos de Zamora que sufragan la potabilizadora". En estos casos, "la Diputación está obligada al arreglo inmediato de la avería", puntualizan, sin obviar que "lo que no admite el Ayuntamiento es que la Diputación quiera imponer cláusulas abusivas a costa de los zamoranos".