La situación de sequía que azota en los últimos meses a la provincia de Zamora hace augurar a la Diputación Provincial Diputación Provincial un verano "muy grave con una mayor demanda de agua que en años anteriores", lamenta el vicepresidente de la institución, Juan Dúo. Aunque en el momento actual solo el municipio de Gallegos del Río recibe agua mediante cisternas, los informes sobre la situación de los embalses de la cuenca del Duero -todos ellos a niveles muy bajos- y las previsiones de aumento de la demanda de abastecimiento de los pueblos durante los meses estivales "hacen que la preocupación aumente".

La situación se agrava debido a que "todavía no podemos cargar las cisternas de la toma de agua construida en Ifeza" al no haber llegado a un entendimiento con el Ayuntamiento de Zamora en todos los puntos del convenio. Según Dúo, "permanecemos a la espera de que la institución municipal de la capital nos conteste para retomar las negociaciones y cerrar el convenio". Tras una reunión entre el propio Dúo y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en términos de entendimiento mutuo, la Diputación remitió un borrador refutado por el Ayuntamiento en algunos términos, por ejemplo, "en el hecho de que se quede fuera de convenio el suministro de agua en caso de avería". A juicio de la Diputación, "esta situación también es de urgencia y debe estar contemplado". Tras remitir al Ayuntamiento este posicionamiento, "estamos a la espera", urge en referencia a un conflicto que parecía solucionado hace ya casi medio año. Mientras tanto, "vivimos de la generosidad de los pueblos que dan agua a los que no tienen".

No obstante, Dúo aclara que "estamos en conversaciones más avanzadas con la mancomunidad del agua de Benavente para que, también a través de un convenio, podamos contar con dos puntos de enganche en Santa Marta de Tera y Villaveza del Agua".

Precisamente ayer la Junta de Gobierno aprobó uno de los últimos pagos a la empresa que realiza un diagnóstico sobre la situación de las redes de abastecimiento en la provincia, "a punto de ser finalizado para que este verano conozcamos los resultados".