26 de octubre de 2016
26.10.2016

Cerca de la mitad de las trabajadoras de hogar en Zamora no están dadas de alta

El Ayuntamiento y CC OO organizan una jornada contra la desigualdad y la precariedad en el sector

26.10.2016 | 12:48
Laura Rivera, con responsables de CC OO.

El Ayuntamiento de Zamora y el sindicato Comisiones Obreras organizarán unas jornadas sobre los servicios domésticos en la que se pondrá de manifiesto la "discriminación" de los trabajadores del sector, que son fundamentalmente mujeres. A día de hoy, explicaron desde Comisiones, cerca de la mitad de las trabajadoras de hogar de Zamora no están dadas de alta en la Seguridad Social. Así las cosas, hay poco más de mil personas cotizando por trabajar en este sector, una cifra muy similar a la de hace cuatro años y de la que forman parte, principalmente, las trabajadoras y trabajadores que realizan sus labores para alguna empresa de trabajo temporal.

"Todavía no están incluidas las prestaciones por desempleo, las mujeres no pueden acceder al Fondo de Garantía Salarial y tampoco tienen derecho a los subsidios para mayores de 55 años". Lo que ahora pretende el sindicato es "equiparar los derechos con los del resto de trabajadores" y "evitar la discriminación".

Además, responsables del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros, CITE, de CC OO, aseguraron que el sector tiene una elevada presencia de mujeres inmigrantes, sector en el que las desigualdades laborales se hacen más evidentes. "Desde 2003 se han abierto 652 expedientes que han supuesto más de 3.000 visitas", aseguran desde el sindicato. Las consultas más recurrentes son las debidas a derechos laborales, explotación, salarios, pagas extra y gestiones a la Seguridad Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine