Los contratos de media jornada y cuarto de jornada han lastrado el inicio del curso en los centros educativos de la provincia de Zamora. Los institutos de secundaria y centros de Formación Profesional han comenzado las clases con más de cuarenta plazas de profesor vacantes, debido a la dificultad de que los profesionales acepten desplazarse o mudarse a localidades de la provincia para ejercer la docencia. Las plazas se están cubriendo a cuentagotas, debido principalmente al sistema quincenal para cubrir sustituciones. Una problemática que afecta especialmente a los institutos rurales, pero también a centros de la capital como el Alfonso IX y la Universidad Laboral.

Los centros de ámbito rural son los que más están sufriendo las consecuencias de las medias jornadas. Sindicatos como CGT denuncian que los profesores "pierden dinero" al tener que desplazarse o mudarse a municipios de la provincia de Zamora y por eso declinan las ofertas de trabajo en estos institutos. Pero no es la única razón. Según asegura la organización, hay casos particulares como el de los profesores de Latín y Cultura Clásica. Como novedad en este curso, la LOMCE previó la impartición obligatoria de la materia de Cultura Clásica en segundo curso de la ESO y la ampliación de una hora en la materia de Latín de cuarto, pero no existían suficientes docentes en las listas y por eso la Consejería se ha visto obligada a abrir una convocatoria extraordinaria para hacer frente a la provisión de vacantes sin cubrir, algo que tardará el plazo de un mes.

Benavente, Villalpando e incluso la capital zamorana han comenzado el curso, por lo tanto, sin docentes suficientes para determinadas materias. Los centros más afectados son el IES Los Sauces de Benavente, el IES Tierra de Campos de Villalpando y los institutos Alfonso IX y Universidad Laboral, donde se imparten también materias del ámbito de la Formación Profesional.

Un proceso "muy lento"

El procedimiento informatizado para las sustituciones en los centros educativos está generando problemas, según denuncian los sindicatos, a la hora de cubrir las vacantes existentes en este inicio de curso 2016-2017. A día de hoy, este método se convoca cada quince días, lo que puede provocar que algunas plazas vacías permanezcan sin cubrir ese periodo de quincena e incluso algún día más. El sistema, para las organizaciones de enseñanza, debería tener una periodicidad semanal con el objetivo de acelerar la cobertura de plazas vacantes en los centros educativos. La ventaja, indican, que ofrece este procedimiento es que permite al personal interino elegir las plazas, "pero cuando se alarga en el tiempo genera problemas como las plazas de jornada completa que no se cubren", explican desde la organización de enseñanza de CGT en Zamora.

La responsabilidad, para los sindicatos, está en manos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que "está alargando este procedimiento un mes más de lo habitual", con las consecuencias de falta de profesorado en determinadas materias, especialmente en FP, que ello implica.