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Casi 400 zamoranos recurren al teléfono de información sexual habilitado por la Junta

Sanidad lleva las consultas a las redes ante la menor percepción de riesgo

Casi 400 zamoranos recurren al teléfono de información sexual habilitado por la JuntaL. O. Z.

Casi 400 zamoranos han recurrido al teléfono de información sexual habilitado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en 2004 para asesorar a los jóvenes. El servicio recibe un impulso ante el descenso de la percepción de riesgo en determinadas prácticas. Ante esta situación, la administración regional lanza un nuevo teléfono -el 900 10 44 13- y dos perfiles en las redes sociales -uno en Twitter y otro en Facebook- que permitirán resolver dudas a los adolescentes sobre las infecciones de transmisión sexual, el VIH-Sida y los métodos anticonceptivos, según recoge la agencia de noticias Ical. Además, está prevista la difusión de la nueva medida de la Junta a través de carteles en centros de salud, institutos de Secundaria, escuelas oficiales de idiomas y centros de enseñanzas artísticas.

La población diana son adolescentes que afrontan el inicio de la etapa de madurez en un momento en el que han surgido nuevas formas de relacionarse a través de las aplicaciones informáticas. El nuevo teléfono, que estará operativo entre las 18 y las 23 horas todos los viernes, sábados y domingos, será atendido por un equipo de psicólogos y asistentes sociales, según añade Ical. Además, las dudas fuera de ese horario se gestionarán a través del correo infosexualidad@jcyl.es y en las redes sociales.

La Junta de Castilla y León ha marcado como reto ofrecer información científica y veraz no solo sobre el VIH, la sexualidad y los métodos anticonceptivos, sino también sobre la menstruación y algunas otras enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis. Además está disponible un diccionario sobre esta materia.

Aunque el servicio está orientado a adolescentes que se inician en su sexualidad, el teléfono de información sexual habilitado hace doce años también es utilizado por personas adultas de entre 55 y 65 años. Sus usuarios son, sobre todo, hombres, de modo que nueve de cada diez son de género masculino. El nuevo paso a través de las redes sociales permitirá también abarcar a todo tipo de público con independencia de su edad, si bien el perfil objetivo es el de los jóvenes.

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