Síguenos en redes sociales:

Dolor de espalda, colitis y ansiedad, principales causas de baja laboral

Zamora registra el menor porcentaje de incapacidades temporales, pese a aumentar en 2015 hasta las 7.185

Dolor de espalda, colitis y ansiedad, principales causas de baja laboral

Los dolores de espalda (como lumbago y ciática), las gastroenteritis y colitis, los trastornos de ansiedad, la gripe y los problemas de las articulaciones son los cinco procesos que más bajas laborales provocan, seguidos de los síntomas como los mareos, vértigo o fiebre, dolor de cervicales o tortícolis, las infecciones agudas de las vías respiratorias, otras enfermedades respiratorias y las tendinitis y similares.

Las bajas más largas, con una media superior a los dos meses y medio (78,8 días) son los trastornos de ansiedad, disociativos y somatomorfos (molestias diversas que siente el paciente pero que no se explican por ninguna patología concreta). Los trastornos de las articulaciones originan también bajas largas, de una media de 72,4 días, lo mismo que las tendinitis, con 69,2 días. Las gastroenteritis, sin embargo, se curan en una media de cinco días, las gripes en ocho y las infecciones agudas de las vías respiratorias en poco más tiempo.

Los datos vienen reflejados en el informe sobre la incapacidad temporal del año pasado que acaba de publicar la Consejería de Sanidad. El número de bajas tramitadas en Zamora el pasado año ascendió a 7.185, lo que supone un incremento del 4% con respecto al año anterior. Zamora es la provincia donde menos crecieron las bajas laborales, y de hecho la media regional es de una subida superior al 8%. La cifra de bajas lleva dos años de ligero aumento después de que disminuyeran en los años más duros de la crisis.

Para comparar si las bajas de Zamora son más o menos que las de otras provincias existe un indicador que mide la cifra de incapacidades temporales nuevas que se tramitan cada mes por cada cien afiliados activos. Son 1,07 en la provincia de Zamora, que es la cifra más baja, con diferencia, de toda la región. La media de Castilla y León es 1,71. La duración media de las bajas, sin embargo, es larga en Zamora, ya que está en 56,20 días frente a una media de 48,94 en el conjunto de la Comunidad. Si se mide, sin embargo, el número total de días de baja por afiliado activo Zamora se sitúa de nuevo muy por debajo de la media regional.

Pulsa para ver más contenido para ti