Cada zamorano de la provincia genera al día 1,04 kilogramos de basura. Es la ratio de producción de residuos del pasado 2015, cuando el Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia recogió casi 72 toneladas de desechos. En los últimos quince años, Zamora produjo casi un millón de toneladas de residuos urbanos. Precisamente ayer la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, y el diputado y presidente del Consorcio provincial para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia, Aurelio Tomás, visitaron ayer las instalaciones en compañía del nuevo diputado de Medio Ambiente, Manuel Martín.

La provincia cuenta con seis estaciones de transferencia -Cernadilla, Castrogonzalo, Villafáfila, San Vitero, Toro y Bermillo de Sayago- y con el propio CTR, a donde van a parar todos los residuos generados bien directamente, bien a través de las plantas de transferencia. Ambas infraestructuras suman 39 trabajadores.

El inicio de la recogida selectiva de papel y envases en la provincia se produjo en 2006 con un coste gratuito para todos los municipios. Para este año, la recogida de papel se produce en 247 municipios y 306 localidades mientras que la de envases se presta en 212 municipios y 216 localidades. En cuanto a los contenedores, 832 sirven para recoger papel y 665, para envases. En total, 1.497 depósitos frente a los 958 de 2006.

Tal y como explicó Martín Pozo, el consorcio está integrado por 22 miembros, entre ellas, quince mancomunidades, seis ayuntamientos no mancomunados y la propia Diputación. El presupuesto del Consorcio para este año supera los 3,8 millones de euros.