Las pequeñas y medianas empresas de la provincia pagan alrededor de 628.000 euros al año -en conjunto- por una potencia eléctrica que en realidad no están disfrutando. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por Unieléctrica, que advierte de la conveniencia de cambiar las condiciones de los contratos. La cuestión ha sido ya denunciada por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que advierte del "desfase en las tarifas 3.0, las usadas por 44.600 pequeñas y medianas empresas en Castilla y León". Aproximadamente 2.800 de estos contratos están en la provincia.

A nivel nacional el "derroche" supondría unos 112 millones de euros anuales, una media de 157 euros por establecimiento. Los 628.000 euros "podrían ahorrarse si las empresas ajustasen más los contratos de su potencia eléctrica a sus necesidades reales". Así se desprende al menos del último Boletín de Indicadores Eléctricos de la CNMC.

La tarifa 3.0 es la más usada por las pymes zamoranas y, según informan desde Unieléctrica, "se cobra tanto por el consumo de energía como por la potencia utilizada en cada tramo horario de la jornada, que contempla al cabo del día tres periodos de facturación". Así, hay un tramo "punta" que cuenta con cuatro horas diarias y que varía dependiendo de si es invierno o verano. Hay un tramo "llano" de doce horas al día y un tramo "valle" de ocho horas, desde las doce de la noche a las ocho de la mañana, cuando la mayoría de los negocios están cerrados.

El informe de la CNMC detecta "un desfase entre la potencia contratada y la facturada con un porcentaje que va desde el 5% en llano al 11% en valle, pasando por un 8% en punta". Se trata de "un derroche que podría evitarse con un mínimo asesoramiento, adaptando el contrato de electricidad a las auténticas necesidades de la empresa", recuerda Diego Montes, de Unieléctrica. En España, con los casi 715.058 contratos de tarifa 3.0 firmados entre empresas y compañías eléctricas, el descuadre supera los 112 millones de euros. "Así, el ahorro medio mensual por cada factura podría llegar a los trece euros solo en concepto de potencia y sin contar otros muchos conceptos".