El Plan de Seguridad Escolar, que desarrollan las policías Nacional y Municipal y la Guardia Civil en centros de educación, incidirá este curso de modo especial en la prevención del acoso, pornografía infantil y la violencia de género a través de las redes sociales, explicó el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, al finalizar la reunión mantenida conjuntamente con el director Provincial de Educación, el representante de las Ampas y el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Zamora.

Las charlas formativas dirigidas a escolares y padres para prevenir otro tipo de delitos en el ámbito escolar suman ahora la necesidad de reducir en lo posible "los riesgos" que comporta el uso de las nuevas tecnologías entre los menores de edad, sin dejar de lado la labor de vigilancia para evitar el consumo de alcohol y drogas entre menores, especialmente en la capital, donde "es mayor la amenaza", según García Bermejo.

El subdelegado, que efectuó un balance sobre la actividad de vigilancia en el curso pasado, 2014-2015, con más de 3.500 actuaciones y más de 5.000 controles, destacó las más de 200 charlas impartidas por Policía y Guardia Civil en los centros para formar e informar a los alumnos; las 86 dirigidas a docentes, además de 89 reuniones; y las 15 destinadas a las asociaciones de madres y padres (Ampa). Esta función divulgativa se verá incrementada de cara a las familias, con quienes ya el curso pasado se organizaron 68 encuentros con un importante éxito de acogida que se ha traducido en una mayor demanda, a la que se atenderá a lo largo de este nuevo periodo escolar.

Absentismo escolar

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Antidio Fagúndez, resaltó las más de 300 intervenciones realizadas por la Policía Municipal para combatir el absentismo escolar entre los menores de 16 años. Fagúndez abundó en el refuerzo de la vigilancia de los agentes municipales en las inmediaciones de los colegios e institutos para regular el tráfico a las horas en las que los escolares entran y salen de clase para evitar atropellos e incrementar la seguridad. Las labores formativas continuarán teniendo un papel preponderante, así como las medidas encaminadas a reforzar la autoestima de los escolares, "la mejor manera de combatir el acoso escolar y la violencia en las redes sociales", manifestó Fagúndez.

Por su parte, el representante de las Ampa, José Antonio Felipe, agradeció la labor policial, mientras que el director provincial de Educación, Fernando Prada, hizo especial hincapié en la necesidad de formar a los alumnos para hacer un uso adecuado de las redes, "que sepan qué fotos pueden o no subir", y que "la violencia de género no solo es la agresión física, sino también el control sobre la pareja. Es necesario que niños de 12 y 13 años sepan que esas conductas pueden desencadenar violencia de género", concluyó.