Síguenos en redes sociales:

Prevenidos... ¡Acción!

Un grupo de jóvenes proyecta grabar un largometraje formado a base de cortos que se rodará en distintas zonas de Zamora al estilo de la película "Historias de Nueva York"

Prevenidos... ¡Acción!Foto José Luis Fernández

"Si te rindes, no tenías que haber pensado en ser artista". En esa simple frase, pronunciada por Lionel Dobie, el pintor en crisis que protagoniza "Apuntes al natural" -dirigida en 1989 por Martin Scorsese, el primero de los mediometrajes que conforman la película "Historias de Nueva York"- , se puede resumir la filosofía de trabajo de un grupo de jóvenes zamoranos que creen que, aunque esta es una ciudad pequeña, en ella hay talento de sobra e historias que merecen ser contadas en pantalla grande.

La idea base del proyecto es simple: cada director rodará un pequeño corto de entre cuatro y diez minutos de duración y con temática libre centrado en una zona de Zamora. Al juntarse, formarán un largometraje de algo más de una hora. Esta fórmula de película coral -utilizada ya en cintas como la ya citada "Historias de Nueva York" o "París, je t'aime" por directores como Woody Allen, Francis Ford Coppola, Gus Van Sant, o los hermanos Coen, entre otros- se pone al servicio de la creatividad de algunos de los cortometrajistas embarcados en este proyecto que, aunque no está cerrado del todo en cuanto a participantes y localizaciones debido al parón estival, echará a rodar definitivamente a partir del próximo mes de septiembre.

"Más allá de la promoción turística de la ciudad, lo que queremos es generar movimiento y que se vea que en Zamora se hacen cosas, que puede ser un escenario cinematográfico para creadores de aquí y para gente que pueda venir a rodar de fuera", explica Miguel Rodríguez, uno de los promotores de la idea, nacida apenas hace unos meses. Además de él, otros cortometrajistas locales como José Berodas, Nacho Rodríguez, Raúl Herrero, Javier Novo, Eduardo Vicente o Nicolás Rodríguez, entre otros, también han confirmado ya su participación en este proyecto novedoso que pretende ser la primera de una serie de colaboraciones además de este largometraje. "Creemos que puede ser algo muy interesante porque cada uno somos muy diferentes y hacemos trabajos muy distintos entre sí y podemos enriquecernos del trabajo de los demás", explica Miguel Rodríguez, que manifiesta que la intención inicial es de colaborar en los proyectos del resto de creadores formando una especie de "cooperativa cinematográfica".

Aunque las localizaciones aún no están cerradas, está previsto que se adapten a las historias contadas por cada uno de los cortos, repartiéndolas para evitar solapamientos entre las zonas filmadas, ya que se busca hacer una panorámica general de la ciudad con cada una de las partes del largometraje. De la misma forma que en "París, je t'aime" la trama se divide entre los distintos departamentos de la ciudad del Sena, San José Obrero, la calle de los Herreros, el barrio de la Lana o Santa Clara son algunos de los futuros escenarios del film, del que, por el momento, no se ha desvelado el título. Durante las próximas semanas, cuando retomen el proyecto, los jóvenes directores tienen la intención de anunciar una convocatoria para un gran casting global en el que pueda apuntarse gente de todos los perfiles que desee participar en este y futuros trabajos. Tanto actores como técnicos, pasando por ayudantes o músicos, están llamados a participar en esta iniciativa que quiere crear un movimiento cinematográfico en Zamora, que cuenta ya con un buen número de productoras y creadores trabajando a distintos niveles en el sector audiovisual. También están abiertos a la participación de más directores que quieran sumarse al largometraje, que empezará a rodarse en los próximos meses.

"Queremos potenciar una necesidad de hacer cine que ya existe y generar inquietudes en la ciudad, porque estamos cansados del pasotismo y creemos que la gente tiene muchas ganas de hacer cosas. Por el momento, hemos logrado congregar o llamar la atención de productoras y directores y eso ya es un triunfo. Después de las reuniones para conocernos y hacer las primeras tomas de contacto entre nosotros, las sensaciones han sido buenas y esto saldrá adelante", cuenta Rodríguez que, con el resto de participantes en este proyecto, han dado el claquetazo inicial que hará que Zamora tenga un futuro de película.

Pulsa para ver más contenido para ti