La inversión en paneles solares para rebajar la factura de energía y agua caliente en los hospitales de la región, entre ellos el Virgen de la Concha, es rentable pero a muy largo plazo. Según los datos de balance difundidos ayer por la Junta de Castilla y León sobre el programa Hospisol, que desarrolla junto con el Ente Regional de la Energía (EREN), en diez años la Comunidad se ha ahorrado un millón y medio de euros en la factura energética de los hospitales. Pero la inversión realizada para colocar los paneles solares asciende a 2,1 millones en este periodo, por lo que en una década sólo se ha recuperado poco más de la mitad de la inversión realizada.

En Zamora es el hospital Virgen de la Concha el que tiene en funcionamiento paneles solares desde febrero de 2007, concretamente 354 metros cuadrados que supusieron una inversión de 178.225 euros. Estos paneles, que producen sobre todo agua caliente sanitaria para las necesidades del centro, producen un ahorro de energía estimado en unos nueve mil euros anuales, según los datos facilitados en su día, lo que da un margen de veinte años para recuperar la inversión.

Sin embargo, el programa presenta varias ventajas, informa la Junta. En primer lugar, contribuye a mejorar la calidad del medio ambiente. A esto hay que sumar el factor económico, puesto que el EREN vende a Sacyl la energía limpia y sostenible proporcionada por los paneles solares con un descuento sobre el precio al que le costaría producirla con las calderas convencionales de gas natural o gasóleo. Por último, con esos ingresos el EREN amortiza el coste de las instalaciones, que en ese momento se ceden a los hospitales.

Se trata, según la Junta, de un modelo de éxito en la medida en que los complejos sanitarios se benefician de un importante ahorro energético y económico sin necesidad de asumir ni la responsabilidad técnica ni el coste de la inversión y, al mismo tiempo, reducen su dependencia de los combustibles fósiles. De ahí que este proyecto haya recibido el reconocimiento europeo en 2008.