El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se acerquen a donar sangre antes de que inicien sus vacaciones. El llamamiento se debe a la necesidad que hay de garantizar las reservas en estos meses en los que la actividad de los hospitales continúa y en los que la demanda puede aumentar debido a las necesidades especiales provocadas por los accidentes de tráfico y sucesos no habituales en otros fechas, como pueden ser los festejos taurinos de los pueblos.

En el caso concreto de Zamora, la asociación local ya había alertado sobre la bajada de las donaciones en el primer semestre del año, un 13% menor que en el de 2014. Un dato "preocupante" que además "no tiene explicación", según afirmaba su presidente, Jesús Murias. Los últimos datos apuntan que en los seis primeros meses del año las donaciones en la provincia han alcanzado las 2.359 intervenciones. En total, en Castilla y León se han sumado en este periodo 52.235 donaciones, un 1% menos que hace un año. Sin embargo, en este tiempo también ha subido en la comunidad el número de nuevos donantes, 5.926 personas, según los datos recogidos por la agencia Ical.

"Necesitamos una media de 400 donantes diarios para responder a las solicitudes. En las últimas semanas, estamos viendo que los donantes que acuden a las colectas son algo justos", explicó la directora del Chemcyl, Lydia Blanco, que precisó que esta situación mantenida en el tiempo puede provocar que los stocks se vean resentidos.