Tras las elecciones del 24-M Zamora ha tenido una gran protagonismo en los medios de comunicación tanto regionales como nacionales. Es la única capital de provincia con alcalde de Izquierda Unida. Francisco Guarido ha arrebatado el Ayuntamiento para IU tras décadas en manos del PP. Fernando Martínez Maíllo, expresidente de la Diputación ha sido nombrado por Rajoy vicepresidente de Organización, en la práctica número 3 del partido que gobierna el país. Y esta semana Rosa Valdeón y Josefa García Cirac, han sido designadas vicepresidenta y consejera de la Junta, respectivamente. No obstante, turistas de diferentes puntos de España que han hablado con este periódico confiesan que conocen Zamora por su riqueza monumental y no por su proyección política.

Silvia Díaz, de Tenerife, responde a la encuesta mientras visita la iglesia de la Magdalena. Explica que por mediación de amigos, ha venido a conocer la historia zamorana y su influencia en el arte románico europeo.

El campus deportivo San Viator ha traído a un gran número de niños y a sus familias a Zamora, como Izaskun Hernández, que reside en Madrid y que gracias al campamento estival ha venido a visitar la ciudad.

Rafaela García, su marido y sus dos hijos son también madrileños y decidieron desplazarse hasta la ciudad del Duero porque les interesaba conocer el Castillo y la leyenda de Bellido Dolfos, y de paso querían profundizar en el arte y en la historia zamorana.

Antonio Simón y María del Rosario Gómez son salmantinos, y aprovechando la cercanía de las dos provincias han venido a conocer el casco antiguo. Decidieron venir porque Antonio vivió aquí durante un tiempo y "quería recordar sitios y lugares que visitó en su día". Además apunta que lo que más conoce de Zamora es la Semana Santa y el arroz a la zamorana, un plato que a Antonio le encanta.

Otra pareja que se ha acercado estos días a Zamora es la formada por María del Carmen Serrano y José del Solar. Ambos afirman que habían visto algunos reportajes de Zamora en la televisión nacional cuando esta fue sede de las Edades del Hombre o durante la Semana Santa. Ese fue el motivo que les trajo hasta aquí para verla. Sin embargo no son conocedores de los últimos cambios en la alcaldía de la capital de la provincia.

Tener familia aquí también es uno de los motivo principales por el que muchas personas eligen venir a la capital. Es el caso de Jaime Quina, un barcelonés que a diferencia del resto de los encuestados, sí tiene conocimiento del resultado de los últimos comicios municipales de Zamora, sin embargo reconoce no estar al tanto del nombre del nuevo alcalde. Según explica, la información no llegó a él a través de los medios de comunicación, sino durante una conversación en el viaje hasta aquí. De los encuestados, solo uno tiene conocimiento de la ciudad en otros ámbitos que no sean arte, historia o Semana Santa. Esta claro: la versión política de Zamora aún no es muy conocida fuera de la provincia.