Los precios de la vivienda y el transporte, que se han visto reducidos en un 3,2 y un 3,3 respectivamente, han determinado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) en su variación anual con respecto a mayo del pasado año se haya visto reducida en un 0,5%. La provincia sigue así la estela de Castilla y León, con la misma reducción, y tres décimas más que la media nacional, que se sitúa en una bajada del 0,2%, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios en comunicaciones, ocio y cultura también se han visto reducidos en el último año, en un 1,7 y un 0,3. Por otro lado, los precios que más han subido de mayo a mayo son bebidas alcohólicas y tabaco, en un 1,6%, y hoteles, cafés y restaurantes, en un 1,3%.

Respecto a la variación mensual, la cesta de la compra se ha incrementado ligeramente en la provincia, un 0,5%, siendo los precios más elevados en ropa y calzado (2,3%), comunicaciones (1,6%) y transporte (1,5%). Sin embargo, los precios en ocio y cultura y vivienda bajaron con respecto a abril.

Por provincias, en tasa interanual los precios cayeron en mayo en todas las provincias de Castilla y León, según informa la agencia de noticias Ical. De este modo, Ávila y León registraron el mayor descenso con un 0,9%, seguidas de Salamanca (0,8%); Soria (0,6%), Palencia y Valladolid (0,4%) y Burgos y Segovia (0,2%)

Castilla y León fue una de las quince comunidades del país en las que se redujeron los precios. En este sentido, las más deflacionistas fueron Canarias y Castilla-La Mancha, con un 0,6% de reducción del IPC, además de la Ciudad Autónoma de Melilla, con un 0,7%.

Por el contrario, los precios únicamente aumentaron en Baleares (0,2%) y Cataluña (0,1%), mientras que se mantuvieron neutros en el País Vasco. Por grupos, y en lo que se refiere a la variación anual subieron los precios en los ámbitos de la enseñanza (1,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,3%), hoteles, cafés y restaurantes (1,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), vestido y calzado (0,5%), además del capítulo de otros apartados (1,4%).

En el resto de sectores se registraron bajadas encabezadas por los transportes (3,6%) y la vivienda (3,2%). Las comunicaciones cayeron un 1,8%, el ocio y la cultura un 0,6%, la medicina un 0,5% y el menaje un 0,2%.

En lo que refiere a la comparación mensual entre abril y mayo, solo hubo descensos en dos grupos: ocio y cultura (1,1%) y vivienda (0,4%). Sin embargo, en Castilla y León se mantuvieron estables los precios en los apartados en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y enseñanza, mientras que subieron en vestido y calzado (2,5%), comunicaciones (1,6%), transporte (1,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), menaje (0,3%), hoteles, cafés y restaurantes (0,2%), el mismo porcentaje que el apartado de otros.

Teniendo en cuenta la variación mensual, los precios en la comunidad se elevaron cinco décimas en relación a abril, el mismo comportamiento experimentado por la media nacional, mientras que en el acumulado del año en Castilla y León se refleja un moderado incremento del 0,1%, frente al 0,6% nacional.