La Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (AECAS) celebró ayer su XX aniversario con la presentación de su nuevo logo de calidad y una degustación en el Hotel Meliá Horus de Zamora. Antes de que los presentes pudieran degustar algunas piezas de este tipo de carne, los responsables de la agrupación quisieron incidir en la necesidad de protección de esta raza autóctona y aprovecharon la ocasión para pedir que aumenten las subvenciones que permitan hacer de la alistana-sanabresa una raza competitiva.

Emilio Riesco, presidente de AECAS, quiso incidir en este aspecto ya que reconoció que se enfrentan a un futuro incierto debido a la escasez de ayudas. No obstante, con el nuevo logo de calidad, esperan "que suban algo los precios y que la raza se vuelva más competitiva". "Se trata de una raza autóctona que antes se usaba para labores de labranza, para producción lechera y cárnica por su rusticidad y fácil manejo aunque ahora no se puede competir con razas industriales especializadas", reconoció.

También incidieron en la protección de la raza y en el papel de las ayudas para la juventud ganadera los ex presidentes Valeriano Fuentes y Justo Puente, que, asimismo hicieron un llamamiento a asociaciones ecologistas. "De la misma manera que se protege al lobo, la raza alistano-sanabresa también se encuentra en peligro de extinción y desaparecerá si no lo remediamos", pidió Puente, de hecho, apenas quedan 2.500 ejemplares censados de esta especie autóctona de Zamora que, en los años cincuenta, contaba con algo más de 25.000 reses en toda la provincia.