Los resultados contrastan con las edades que los zamoranos consideran "ideales" para los diferentes hitos de la vida. "El primer impulso para empezar a ahorrar de cara a la jubilación se sitúa en los 38 años, dos años más tarde que la media nacional. Aun así, el porcentaje de jóvenes de entre 35 y 44 años que afirma estar ahorrando con este fin apenas supone un 20%", apuntan los impulsores del informe.

"Uno de nuestros objetivos con este estudio era saber qué perspectivas de futuro y qué nivel de planificación financiera tienen los castellanoleoneses. Los resultados constatan la preocupación de los ciudadanos por hitos tan importantes en la vida como tener un hijo, comprar una vivienda o tener un buen nivel de vida durante la jubilación" asegura Francisco Anel.

Así, siempre por norma general, el primer empleo se consigue a los 20 años y el primer coche a los 21. Los jóvenes intentan emanciparse a los 24, comienzan a vivir en pareja a los 28 y deciden comprar su primera casa a los 29 años. Un año después se sitúa la edad media en la que se tiene el primer hijo, treinta años, y seis después los zamoranos alcanzan la cima de su carrera. A los 46, como término medio, se acaba de pagar la hipoteca, a los 50 se emancipan los hijos, a los 57 se tienen nietos y a los 63 llega la jubilación.