El precio de la vivienda libre sigue sin conocer suelo en la provincia. Según los últimos datos de tasación difundidos ayer mismo por el Ministerio de Fomento el metro cuadrado de vivienda libre cotiza en la capital a 1.064 euros. Es una cantidad inferior a los 1.144 euros registrados a comienzos del año pasado -los datos hacen referencia al primer trimestre-.

Fomento llega a esta conclusión después de analizar dos tipos de viviendas, las que tienen más de cinco años y las de nueva construcción. Ante el desplome de la obra nueva los datos de nuevos edificios no son significativos para el resultado final, apunta el Ministerio.

En términos regionales el precio de la vivienda libre cayó un 3,72% en el primer trimestre en Castilla y León, hasta situarse en los 1.043,2 euros el metro cuadrado, lo que supone el más bajo desde hace 12 años. En el conjunto del país el descenso fue del 0,1% por lo que el valor alcanzó los 1.457,9 euros, según los datos de la Estadística del valor tasado de la vivienda.

En ese sentido, el mercado libre continuó registrando entre enero y marzo caídas en los precios en la comunidad, en línea con el comportamiento experimentado en los últimos años. De hecho, en relación al cuarto trimestre de 2014, el precio de la vivienda cayó un 0,28% en Castilla y León, ya que era de 1.046,1 euro. También, en España, el metro cuadrado se abarató un 0,36%, desde los 1.463,1 euros. En cuanto al valor máximo, registrado en la comunidad en el primer trimestre de 2008, el precio medio del metro cuadrado ha descendido un 31,48%, puesto que entonces marcó los 1.522,5 euros.