Los sueldos de los médicos de Atención Primaria de Zamora son, por lo general, más bajos que la media del país, según los datos de un estudio que acaba de hacer pública la Organización Médica Colegial. Aunque los datos están consignados por comunidades autónomas es perfectamente viable la extrapolación provincial, ya que los doctores de Zamora cobran lo mismo que los del resto de las provincias. Para el estudio de las retribuciones se han elegido cuatro médicos-tipo: uno con poca antigüedad y sin dedicación exclusiva, otro en las mismas condiciones pero con ella, un tercero en la mitad de su carrera profesional, con plaza en propiedad y el cuarto al final de su carrera, cuando más trienios acumula. Pues bien, según el estudio el sueldo neto de un médico sin guardias es de 2.362 euros en los dos primeros casos, sube a los 2.754 en el tercero y llega al máximo, 3.008 euros, en el último de ellos. Excepto en el primero de los casos, médicos novatos sin dedicación exclusiva, los doctores de Zamora cobrarían más en otras comunidades, o dicho de otra forma, su sueldo está por debajo de la media nacional. Entre unas comunidades y otras hay diferencias superiores a los dos mil euros. Las retribuciones finales netas ascienden, en cada uno de los ejemplos citados, a 31.571 euros, para los médicos tipos uno y dos, 36.936 para los del tipo tres y 40.402 para los del tipo cuatro.

Claro que otra parte importante del suelo de los médicos son las guardias. Las de días laborables se pagan en Zamora a 13,02 euros brutos, mientras que los festivos se cotizan a14,62 euros en festivos, ligeramente por encima de la media nacional.

El sueldo medio con guardias ascendería a 3.131 euros netos mensuales en Zamora para los médicos de los tipos uno y dos descritos anteriormente, 3.474 para los que están en el centro de su carrera y los 3.697 para los más veteranos.