"De la misma manera que no se puede pasear por Soria sin hablar de Antonio Machado, algún día ocurrirá lo mismo con Zamora y Claudio Rodríguez, porque su poesía alcanzará la inmortalidad", decía de forma contundente José Ignacio Primo, catedrático de Literatura, miembro del Seminario Permanente Claudio Rodríguez y experto en su poesía, durante la presentación de la ruta literaria por la ciudad por la que tanto paseó el poeta andariego.

Los miembros del Seminario Permanente encargaron a Primo la difícil tarea de elaborar un recorrido turístico para aquellos lectores que tanto preguntan por "la ciudad del alma" de la que Claudio hablaba constantemente en su poesía. Él, como amigo del escritor y experto de su obra, hizo una selección de lugares que pueden acercar al viandante y turista a esa Zamora poética por la que cada vez más gente pregunta. Primo quiso agradecer la colaboración al Ayuntamiento, que ha facilitado la colocación de placas en los diez puntos escogidos, en los que se podrán leer algunos versos del poeta.

Ante la imposibilidad de dejar todas ellas a una altura accesible para su lectura en braille, todo el contenido de esta ruta literaria está ya disponible a través de una aplicación móvil a la que se accede mediante la lectura de código QR. Ésta contiene los audios con los versos del poeta y una breve explicación de cada una de las paradas del recorrido, al igual que lo hará el folleto preparado para la ocasión y que se repartirá en las oficinas de turismo de la capital. La casa donde vivió, el instituto Claudio Moyano, el Puente de Piedra, Los Pelambres o la Plaza Mayor son algunas de las paradas obligatorias dentro de este recorrido por la vida y la obra de un poeta "que buscaba la soledad en sus paseos pero necesitaba ser humilde y uno más, para lo que buscaba la compañía y el calor de los demás", como indicó Primo.

Tras la presentación de "Alliance and Condemnation" por parte de Philip Silver, el músico Mauricio Sotelo hizo un recorrido por el resonar de las palabras desde la Antigua Grecia y su concepto de "musiké", así como por el concepto de prosodia en el canto, tan presente incluso en el título de uno de los libros de Claudio. El músico habló de cómo conoció al poeta en Viena, donde Sotelo estudiaba y utilizó la referencia del lied "Der Erlkönig" de Schubert, basado en Goethe, en el que hace referencia a la figura del poeta como caminante, tan ligada a Claudio Rodríguez. "Me interesan mucho las estructuras musicales de las que habla Jambrina en sus estudios, con oberturas, movimientos e interludios", remarcó. Sotelo, que ha estrenado recientemente en el Teatro Real una ópera basada en "El público" de Lorca, dejó la puerta abierta a un próximo proyecto sobre Claudio, a cuyos poemas nadie se ha atrevido a poner música. "Siempre he sido un gran admirador del espacio poético de Claudio y ocuparme de su obra para estas jornadas es un regalo que me hace pensar en un proyecto futuro al que ya le doy vueltas", apuntó.