La primera jornada de huelga de las convocadas por Correos no tuvo en Zamora la incidencia registrada en la comunidad ni en el resto del país. Según los cálculos de los sindicatos alrededor del 40% de los trabajadores habría secundado los paros. Pese a la convocatoria las oficinas de Correos funcionaron a buen ritmo y los clientes no notaron grandes retrasos con respecto a un día normal.

En esta línea la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) valora "positivamente" el seguimiento de la huelga de Correos de este lunes en las provincias de Castilla y León, que cifra en un 60% de seguimiento global, y anima a los trabajadores a apoyar las movilizaciones" programadas -paro parcial del día 14 y la huelga del día 21-. A juicio del sindicato "la empresa se ha cerrado en sus posiciones inmovilistas y toca continuar con el esfuerzo y presionar para que la negociación del convenio colectivo y acuerdo general llegue a buen fin".

El objetivo, insiste CSI-F, es "convencer a Correos de los perjuicios de bloquear la negociación y consensuar un nuevo convenio que acabe con los ajustes y recortes injustificados de empleo". Además, el sindicato pide recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y reclama "estabilidad y consolidación de empleo o aportaciones a los planes de pensiones".

Las dos próximas jornadas de paros podrían tener influencia directa en el voto por correo, que se desarrolla a lo largo de todo el mes. El paro parcial del día 14 coincide con la última jornada de plazo para solicitar el voto por correo. La última jornada de huelga, convocada para el viernes día 22 de mayo, se desarrollará durante el último día hábil antes de las elecciones del 24 de mayo y dos días después de que finalice el plazo para votar por correo. Durante esa jornada se mueven miles de votos por vía postal en todo el país.