La Consejería de Fomento reforzó el control sobre las jornadas de trabajo en las empresas dedicadas al transporte de viajeros y mercancías al detectar que seis de cada diez profesionales inspeccionados no respeta los tiempos de conducción y descanso fijados por la normativa. Para ello, según informa la agencia Ical, desplegó durante 2014 un plan con 110.000 actuaciones, tanto en carretera como a empresas, que se saldó con 23.420 denuncias, dentro de su política "reeducadora" y de "saneamiento" de malas prácticas.

En Zamora se impusieron 2.423 denuncias por inspecciones de transporte. De ellas las relativas a tiempos de conducción y descanso alcanzaron la cifra de 1.493 en Zamora. Además se inmovilizaron 85 vehículos, aunque hay provincias donde esta práctica estuvo mucho más extendida.

Respecto a la carencia o manipulación del tacógrafo, la inspección autonómica detectó 278 infracciones en Zamora, la provincia con menor incidencia, solo por encima de Salamanca y Soria. Los agentes inspeccionaron como otro de los aspectos de su trabajo la autorización para el transporte. Y en ese campo impusieron 288 denuncias en Zamora, una cantidad más elevada que las de otras provincias, excepción hecha de León y Valladolid. Solo con estas últimas dos provincias se computan un tercio de las sanciones en este campo. Otros 280 incumplimientos advertidos por los agentes en la provincia de Zamora fueron por exceso de peso. Los controles se extienden también a los vehículos extranjeros que circulan por las carreteras zamoranas, 5.540 el pasado año.

El servicio territorial de Fomento expidió en Zamora 561 tarjetas de tacógrafo digital (de conductor, empresa, centro de ensayo y de control). El tacógrafo digital controla la jornada laboral de los conductores profesionales, entre otros aspectos.