El tirón de la Semana Santa se ha dejado notado también en el empleo, que ha registrado en marzo un buen mes con menos parados y más contrataciones. Así lo demuestran los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, que atestiguan que la lista de parados "oficiales" ha bajado de las 18.000 personas por primera vez en meses. La provincia tiene ahora 17.822 desempleados, 313 menos que hace justo un mes. El descenso, que en términos porcentuales asciende al 1,73%, es dos décimas superior al registrado en la comunidad, algo que no deja de ser una buena noticia. Los datos acumulados de los últimos doce meses son también positivos. Las listas del Ecyl cuentan con 1.302 zamoranos menos que hace justo un año, una caída que supone un 6% menos de inscritos.

El paro registrado y la afiliación marchan, ahora sí, en el mismo sentido. Los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social indican que en este mes se han dado de alta 366 personas. En los últimos doce meses el sistema ha registrado la entrada de 824 cotizantes, una subida que sitúa el total en 54.811 personas.

El Partido Popular de Zamora ha aprovechado los datos para asegurar que "las políticas del Gobierno están dando ya resultados en Zamora". A juicio de los populares la estadística es "esperanzadora", aunque "se pone de manifiesto que queda mucho trabajo por hacer hasta que todos los zamoranos encuentren el empleo estable y de calidad que merecen". Los datos nacionales, añaden desde el PP, "reflejan el buen comportamiento de la economía y la consolidación de la recuperación del país".

Mucho más críticos se muestran desde Comisiones Obreras. El sindicato explica que los datos son "levemente positivos" y que "si hablamos de la contratación, en su inmensa mayoría se firman contratos temporales y, desde la reforma laboral, en un porcentaje altísimo a tiempo parcial e involuntario". El sindicato ve "preocupante" el alto número de personas "que mes tras mes no tienen protección por desempleo". CC OO asegura que la última reforma laboral "ha permitido a los empresarios despedir masivamente, rebajar desde el 2010 los sueldos de los trabajadores de Castilla y León en un 11% e incrementar los beneficios empresariales".

En Castilla y León marzo se ha cerrado con 3.376 parados menos -19.585 en los últimos doce meses- y la cifra total alcanza los 219.917.