Zamora es la única capital de provincia que no está incluida en el programa "Ruta 60", una nueva línea de viajes organizada por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, cuyos destinatarios son los mayores de 60 años. La idea de este programa es que "las personas mayores de la comunidad disfruten de lo que es suyo y conozcan en profundidad la riqueza patrimonial, medioambiental, etnológica, enológica y gastronómica de Castilla y León", se apunta desde la consejería. Una alternativa que no existe para la capital zamorana, ya que ninguna de las seis rutas programadas tiene parada en la ciudad.

El único viaje que se acerca a la provincia es el de "Rueda-Toro-Arribes del Duero", donde se llevará a los viajeros a las localidades de Rueda, Tordesillas, Fermoselle, Ledesma y Toro. Aquí podrán descubrir la ciudad y en especial La Colegiata.

Otras capitales de Castilla y León, como Palencia o León, tienen sus propias rutas para conocer la capital y la provincia durante tres días, mientras que ciudades como Valladolid, Salamanca, Burgos, Ávila o Segovia están incluidas en la ruta "Huellas de Santa Teresa", que descubre el patrimonio cultural vinculado a la vida de la santa abulense.

En el caso de Soria, se podrá visitar la población celtíbera de Numancia, a solo siete kilómetros, dentro de la ruta "Los romanos en Castilla y León", que incluye también visitas a los restos arqueológicos de León, Palencia, Valladolid, Segovia y Burgos.

Los interesados en participar en este programa de viajes tienen de plazo desde este mismo miércoles, día 25, hasta el 10 de abril para presentar su solicitud. Los zamoranos interesados en viajar por Castilla y León deberán acudir a la gerencia territorial de Servicios Sociales para formalizar su petición.