El inicio del próximo curso del Centro de Adultos en el antiguo matadero municipal de Zamora pende de un hilo, a expensas de la celeridad que la nueva empresa adjudicataria otorge a los trabajos de reforma. Si se tiene en cuenta que las obras arrancarán "en menos de un mes" y se prolongarán durante cuatro meses, "por tiempo debería de estar a punto para el nuevo curso, aunque estará ahí, ahí...", sopesa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Javier González.

El proyecto para la conclusión de las obras para la rehabilitación del edificio y su conversión en Centro de Adultos y Biblioteca después de años de espera fue adjudicado ayer por 400.000 euros. Las obras incluyen la conclusión de todas las tareas pendientes que dejó la antigua adjudicataria así como la reparación de los deterioros originados desde que se rescindió el contrato a Cadarso XXI, que entró en concurso de acreedores.

Modificado de obra

Ante esta situación, el grupo municipal de Izquierda Unida reconoce que la adjudicación "no deja de ser una buena noticia", pero tampoco obvia una "contundente crítica" basada en que "el proyecto inicial de la reforma a través de un concurso de ideas data de hace casi 25 años, siendo el proyecto más alargado en la historia de la construcción de esta ciudad". La reforma lleva casi tres años paralizada, "lo cual no tiene justificación", argumenta Francisco Guarido. A su juicio, el dinero es "totalmente insuficiente para acabar la obra" ya que, además de la baja de casi el 25%, se añade el hecho de que "los desperfectos son ahora mayores respecto a cuando se hizo el proyecto de terminación". En concreto, alude a la ausencia de "todos los radiadores y las cajas de electricidad". En este sentido, augura la necesidad de "un modificado de obra incluso antes de que empiecen los trabajos".