La rescisión del contrato con Cadarso XXI por las obras de rehabilitación del antiguo matadero municipal desbloqueará el proyecto del nuevo Centro de Adultos, cuyas obras se retomarán después de las Ferias y Fiestas de San Pedro una vez que ayer la Junta e Gobierno Local resolviera el contrato con la firma madrileña «por causas imputables al contratista», apuntan desde el equipo de Gobierno.

Los primeros trabajos que ejecutará el Ayuntamiento será el cerramiento de las instalaciones con la correspondiente retirada de la valla actual, para lo que la institución local dispone de una partida económicas que asciende a casi 100.000 euros.

El resto de trabajos pendientes «se irán licitando sucesivamente hasta completar toda la instalación», explica el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Javier González. En cualquier caso y, aunque «intentaremos ser lo más rápidos posible», el edil del Partido Popular reconoce que «va a ser difícil» que las obras estén a tiempo para que el nuevo curso del Centro de Adultos arranque en las instalaciones de la avenida de Galicia. «Los trámites requieren su tiempo», justifica González.

Aunque el equipo de Gobierno no conoce la valoración exacta en términos económicos de los trabajos pendientes que quedan por ejecutar, el concejal portavoz calcula que «girarán en torno a los 175.000 euros», valora.

La Junta de Gobierno Local, reunida ayer como cada martes, acordó también aprobar la liquidación propuesta por la dirección facultativa de las obras por un importe de 32.000 euros. Además, «no se devolverá la garantía definitiva del contrato hasta que no transcurra el plazo de garantía, debiendo durante dicho plazo cuantificarse los daños y perjuicios causados por la resolución del contrato», apuntan desde el equipo de Gobierno.

Durante la última Junta Local, el órgano estipuló casi 9.000 euros de sanción interpuesta por el Ayuntamiento de Zamora a la empresa Cadarso XXI por los retrasos acumulados en la última prórroga concedida a la empresa por las obras de rehabilitación y reforma en el antiguo matadero, en la avenida de Galicia, que aspira a convertirse en Centro de Adultos y biblioteca municipal. La decisión implica la imposición de una sanción económica a razón de 0,12 euros por cada 601,01, tal y como estipula el contrato del proyecto de rehabilitación del antiguo matadero municipal.

La sesión municipal celebrada ayer aprobó también seis licencias de obras y actividades urbanísticas, entre ellas, un permiso de obra para la construcción de una nave de almacén agrícola y otra, también de obra, para un proyecto reformado de un almacén de construcción y herramientas en el polígono de Los Llanos.